Acciones


Rapea por la igualdad




Rapea la igualdad

El objetivo principal de este proyecto es que el alumnado comprenda cómo se origina la desigualdad, especialmente entre hombres y mujeres e integre valores en su conducta que le permita construir una sociedad igualitaria.

Se realiza el taller ‘Rapea la igualdad’ de dos horas de duración con el grupo de 1º de la ESO del colegio Maestro Ávila y Santa Teresa de Almodóvar del Campo.

Empleamos una metodología vivencial, corpórea, participativa y basada en el aprendizaje por proyectos.

Tratamos los siguientes contenidos: socialización diferencial, sistema sexo-género, las desigualdades, la invisibilización de la historia de las mujeres y los referentes femeninos y la educación en valores como la cooperación, la solidaridad, la igualdad y la tolerancia.

Durante la primera sesión se realizan cinco actividades guiadas: ‘Yo me expreso en…’, ‘Un objetivo común’, ‘Teatro de sillas’, ‘Privilegios y desigualdades’ y ‘Rompiendo moldes’.  

Durante la segunda sesión se realiza una actividad guiada inicial de rimas y se divide a la clase en grupos de cuatro a cinco personas. Cada uno de los grupos crea una canción de rap de manera colectiva. Al finalizar el taller se suben al «escenario» y rapean las rimas por la igualdad.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Tomar conciencia sobre las desigualdades sociales, en especial entre hombres y mujeres.
  • Conocer la teoría sexo-género y las desigualdades que derivan de la socialización de género.
  • Identificar estereotipos y prejuicios asociados al género.
  • Ofrecer referentes femeninos para vencer los miedos e inseguridades.
  • Sensibilizar en valores de igualdad, tolerancia, respeto, solidaridad y cooperación a través de procesos creativos colectivos.

CANCIONERO DE RAP

Este es un resumen de algunas de las rimas que creó el alumnado durante el taller ‘Rapea la igualdad’. Si quieres tener el cancionero completo puedes escribirnos a somos@mamachama.com

Este proyecto se realizó gracias al apoyo del Centro de la Mujer y al ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Verano en igualdad






Verano en igualdad

El objetivo de esta acción formativa es favorecer el desarrollo integral de niños y niñas sin estereotipos de género.

Durante el campamento de verano que realiza la asociación juvenil El Ogalito en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real, España) realizamos una formación en igualdad en el mes de agosto de 2019.

Durante las actividades guiadas trabajamos valores como la empatía, la cooperación, la solidaridad, la comunicación y la tolerancia. Analizamos los estereotipos de género a través de técnicas de teatro social y al finalizar crearon de manera colectiva mundos imaginarios en los que la igualdad de hecho es una realidad.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar el sistema sexo/ género y los estereotipos de género
  • Lograr un progresivo equilibrio afectivo y seguridad básica, a partir de actividades socio-afectivas, fomentando una actitud positiva hacia ellas.
  • Progresar en la autonomía personal y en el espíritu crítico mediante el fomento de actividades autónomas y asambleas, motivándoles a participar activamente
  • Iniciarse en valores tales como la Igualdad, la tolerancia, la solidaridad y la no violencia, fomentando actitudes y comportamientos tendentes a asumir dichos valores

Esta acción formativa se realizó gracias al Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava y la asociación juvenil El Ogalito.

ACCIONES SAN JACINTO PARA EDITAR

Autonomía económica: harina de yuca






AUTONOMÍA ECONÓMICA: HARINA DE YUCA

El objetivo de este proyecto es aumentar la autonomía económica de un grupo de mujeres que han sido desplazadas por el conflicto armado colombiano.

Se propone un programa de empoderamiento femenino de dos años de duración con un grupo de 15 mujeres de Villa Alegría, San Jacinto (Bolívar, Colombia).

El fin perseguido es la elaboración de un proceso productivo acorde a los principios de la Economía Social y Solidaria.

En este caso apostamos por la elaboración de harina de yuca a través de un proceso artesanal en el que ellas tienen la autoridad y el poder sobre los recursos y el dinero que obtienen de la comercialización de la harina de yuca.

La harina de yuca se obtiene a partir de raíces sanas y frescas que son limpiadas, peladas, desmembradas, trituradas, molturadas, secadas, molidas y tamizadas. Las raíces de yuca con las que trabajamos tienen máximo dos días desde su cosecha.

El resultado es una harina de yuca con una textura fina, un sabor neutro y un color perla. No contiene ningún conservante ni aditivo por lo que es una harina libre de carbohidratos refinados e ingredientes sintéticos.

Además, se han realizado acciones formativas relacionadas con las siguientes temáticas: el derecho al tiempo y el espacio propio; el derecho a la no servidumbre; el derecho a que sean la prioridad para sus propias vidas; el derecho a poseer bienes y disfrutarlos; el derecho a compartir las responsabilidades familiares; el derecho sexual y reproductivo; el derecho a la calidad de vida y bienestar; el derecho a la autonomía y a la libertad; el derecho a no vivir para otros; el derecho a no ser propiedad de otros; el derecho a tener y a contar su historia, y sobre todo el derecho a una vida libre de violencias.

BENEFICIOS DE LA HARINA DE YUCA

La harina de yuca es libre de gluten y con bajo contenido en grasa, baja en calorías y en azúcares, por lo que es una buena alternativa para  personas celíacas, con diabetes, hipertensión o con el colesterol alto.

También puede ser consumida por personas con sistemas o trastornos digestivos sensibles (intestino irritable o colon irritable) por su fácil digestión.

La composición de la harina de yuca es de aproximadamente 60-65 % de agua, 20-31% de carbohidratos y menos del 2% de proteína y grasa.

¿PARA QUÉ SE PUEDE UTILIZAR?

  • La harina de yuca es estupenda para horneados: galletas, brownies, panqueques, tortas, etc.
  • Tiene excelentes resultados si la empleados como espesante para la elaboración de salsas o de coladas.
  • Se comporta de manera extraordinaria (buena noticia para las personas celíacas) en la elaboración masas de crepes y de pizza
  • Resulta una buena opción para la realización de hamburguesas o de tempuras.
Coeducación en la infancia

Coeducación en la infancia






COEDUCACIÓN EN LA INFANCIA

Este proyecto se enmarca dentro de nuestro objetivo prioritario de generar espacios igualitarios en los que las y los participantes puedan desarrollarse plenamente sin condicionantes ni limitaciones. 

En este caso realizamos una propuesta de coeducación para la etapa de primaria y basamos nuestro trabajo en torno a un Centro de Interés para estructurar todas las actividades en torno a los cuentos, un tema que les resulta atractivo y divertido.

El trabajo con el alumnado se basa en el cuento, el juego y la asamblea como recursos lúdicos y pedagógicos. Nos centramos en el Centro de Interés ‘Érase una vez un cuento que yo me inventé’ para estructurar el contenido de todas las actividades realizadas. 

Este Centro de Interés consiste en escoger cada mañana un cuento que le guste mucho al alumnado para interpretarlo a través de técnicas sencillas de teatro social y debatir su contenido después en asamblea.  

Las asambleas son el momento de reflexión en las que las personas dinamizadoras guían la sesión hacia los objetivos de aprendizaje esperados.  A través de las preguntas construimos una historia alternativa entre las participantes para después llevarlas a escena.

OBJETIVOS DEL PROYECTO PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN LA INFANCIA

  • Favorecer un desarrollo integral de niños y niñas sin estereotipos de género. 
  • Contribuir a la eliminación de los roles sexistas a través de personajes no estereotipados, potenciando la creatividad.
  • Lograr un progresivo equilibrio afectivo y seguridad básica, a partir de actividades socio-afectivas, fomentando una actitud positiva hacia ellas. 
  • Progresar en la autonomía personal y en el espíritu crítico mediante el fomento de actividades autónomas y asambleas, motivándoles a participar activamente.
  • Iniciarse en valores tales como la Igualdad, la tolerancia, la solidaridad y la no violencia, fomentando actitudes y comportamientos tendentes a asumir dichos valores.

 Este proyecto se realizcó en la Escuela Verdín ubicada en Socorro (Santander, Colombia) con niños y niñas de 5 a 12 años en sesiones diarias de dos horas de duración durante el mes de junio de 2017.

794140bc 52c5 46c5 ab91 9cf503d2e07b 1

Proyecto productivo ESS






AUTONOMÍA ECONÓMICA: ACEITE DE COCO

El objetivo de este proyecto es fortalecer la autonomía económica de un grupo de mujeres constructoras de paz de San José del Playón para reforzar sus procesos de participación social.

Se plantea un ‘Laboratorio de procesos productivos’ y de manera paralela se realizan acciones formativas complementarias sobre el empoderamiento femenino, los derechos sexuales y reproductivos, la transformación de los conflictos, la sanación de las violencias a través del arte, etc

El resultado del laboratorio es la creación de un proceso productivo artesanal para elaborar aceite de coco. Se escoge el aceite de coco porque simboliza un proceso de resistencia ante el avance del aceite de palma en la localidad y el impacto tan negativo que ha generado en sus vidas.

Además, se recupera un proceso de elaboración ancestral basado en la molienda húmeda que permite al grupo explorar las enseñanzas de sus antecesoras.

El proceso se ha presentado en varias ferias y congresos académicos como muestra de trabajo comunitario y prácticas de resistencia de mujeres constructoras de paz.

El proceso respeta los principios de la Economía Social y Solidaria: trabajo, solidaridad, compromiso con el entorno, responsabilidad ambiental e igualdad.

Yurelkis Arrieta, una de las integrantes del grupo y colaboradora de Mamachama, coordina este proceso de empoderamiento en San José del Playón.

OBJETIVOS GENERALES

  • Fortalecer la formación, participación social y empoderamiento de las mujeres.
  • Fomentar una mayor autonomía y autoestima de las mujeres.
  • Mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres, facilitar a las mujeres el conocimiento de sus cuerpos y su sexualidad
  • Potenciar la creación de redes de mujeres y de espacios para el desarrollo personal.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres rurales y garantizar que tengan acceso y control sobre los recursos y bienes.

CONOCE MÁS SOBRE EL PROCESO DEL ACEITE DE COCO:

Formación en igualdad

Formación a educadores






FORMACIÓN A EDUCADORAS

El objetivo principal de este proyecto es formar en igualdad a un grupo de educadoras del jardín de infancia de la localidad de Guayatá (Boyacá, Colombia). 

Realizamos un total de cinco sesiones y dos cines foros en los que hablamos de las tareas de cuidados y la corresponsabilidad. 

En la primera sesión realizamos un análisis e identificación del sistema sexo/género y buscamos manifestaciones de la desigualdad en la vida real y contextual de las participantes. 

La segunda sesión la centramos en el abordaje de los estereotipos de género y la socialización diferencial. La tercera y cuarta sesión la dedicamos a conocer distintas herramientas metodológicas para trabajar la igualdad en la infancia. 

Durante la última sesión compartimos estrategias para incorporar los valores de cooperación, empatía, solidaridad, la cultura de paz e igualdad en nuestra vida diaria. 

Se trabajó a través de una metodología vivencial, participativa y basada en el aprendizaje por descubrimiento.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Formar a educadoras en igualdad.
  • Cuestionar la cultura de la violencia y de la guerra como forma de resolver los problemas 
  • Ayudar a construir valores y actitudes determinados como la justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la autonomía, el diálogo, la participación.
  • Promover la paz como acción individual y colectiva 

Este proyecto se realizó junto a la asociación Arraigo Colombia y el Grupo de Acción Local del Valle de Tenza,  Colombia.

Comunicación para la participación social

Comunicación para la participación social





Comunicación para la participación social

El objetivo de este proyecto es favorecer la participación social de las mujeres a través de herramientas de comunicación y expresión.

La comunicación constituye una herramienta fundamental para que las mujeres rurales tengan una presencia social visible, activa y participativa que refuerce su capacidad de acción.

Se propone un taller práctico de cinco horas de duración con mujeres rurales integrantes de distintas asociaciones y entidades de Trinidad y la región de Casanare, Colombia.

Se plantea una metodología vivencial, corpórea y participativa en la que realizamos distintas actividades guiadas basadas en técnicas del teatro social y las asambleas.

OBJETIVOS GENERALES

  • Elevar la autoestima y autonomía de las mujeres rurales deteriorada por factores sociales como la sobrecarga y escasa valoración del trabajo doméstico y de cuidados que realizan, los miedos aprendidos, la imagen estereotipada de la mujer,  la invisibilización el importante papel de la mujer en la historia y el conjunto de prácticas machistas y de violencias sobre los cuerpos de las mujeres, entre otros.
  • Compartir habilidades y herramientas de comunicación para la participación social
  • Favorecer la participación de las mujeres en los foros de debate y en las entidades de toma de decisiones.

 

MUJERES VISIBLES

ACCIONES PILANDERAS POZON PARA EDIT

Sensibilización en igualdad






Sensibilización en igualdad

El objetivo principal de este proyecto es sensibilizar sobre la necesidad de habitar y construir sociedades igualitarias basadas en la justicia social y el reconocimiento d los estereotipos de género.

Realizamos una acción formativa de dos horas de duración en el centro cultural de Las Pilanderas, del barrio El Pozón de Cartagena de Indias (Colombia) en el Día Internacional de la Mujer de 2018.

Durante el taller hablamos sobre el sistema sexo/género; la socialización diferencial; los estereotipos de género; la violencia de género, y las manifestaciones de la desigualdad en su vida diaria.

Realizamos tres actividades guiadas basadas en una metodología vivencial y en el aprendizaje por descubrimiento.

  • Primera actividad: ‘Collages de género’
  • Segunda actividad: ‘La primera vez que me reconocí como mujer fue…’
  • Tercera actividad: ‘El museo de la desigualdad’

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar estereotipos y prejuicios asociados al género.
  • Identificar cómo ha sido el proceso de socialización durante toda nuestra biografía.
  • Identificar la violencia de género.

Campaña: 'Los derechos de las mujeres no se negocian, se garantizan'

ACCIONES ANTONIA SANTOS PARA EDIT

Empoderamiento femenino






EMPODERAMIENTO FEMENINO

El objetivo de este proyecto es que las participantes reconozcan su fortaleza interna y confianza para dirigir su propia vida así como influir en los procesos sociales que afectan a las mujeres.

El empoderamiento y la participación social de las mujeres son estrategias esenciales para alcanzar la autonomía y posición de ciudadanas de pleno derecho.

La idea de empoderamiento femenino no debe entenderse como un medio de dominación sobre las otras personas. No se trate de un “poder sobre” sino de un “poder hacer”.

La palabra empoderamiento femenino alude a un proceso de toma de conciencia individual y colectiva de las mujeres que nos permite fortalecer nuestras capacidades, confianza, autoestima y fuerza psicológica.

Trabajar el empoderamiento con grupos de mujeres también significa trabajar colectiva y cooperativamente para conseguir logros sociales, políticos y económicos.

 

Significa también hablar de pactos entre las mujeres y hablar de sororidad, término acuñado por Marcela Lagarde para hacer referencia a la hermandad, el apoyo y el reconocimiento entre mujeres para construir un mundo más justo e igualitario.

Se propuso la creación de un programa de tres meses de duración con dos sesiones semanales de trabajo.

Una sesión se dedica a realizar acciones formativas y la otra a la realización de un laboratorio de proyectos productivos para impulsar y fomentar la autonomía económica de las mujeres.

El programa se realiza en Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) con un grupo de 40 mujeres que han sido desplazadas a causa del conflicto armado colombiano.

 

Este programa se enmarca dentro del proceso de Educación formal y no formal que la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena de Indias y Bolívar realiza en la Institución Educativa Antonia Santos.

Durante las acciones formativas trabajamos temas como el sistema sexo género, la socialización diferencial, los privilegios y las desigualdades, las alternativas de la Economía Social y Solidaria y la participación social.

En el laboratorio de procesos productivos seleccionamos dos proyectos finales: mermeladas con frutas del caribe colombiano y empanadas con forma de pez.

Realizamos el proceso de elaboración de ambas propuestas para poder sistematizar el trabajo, calcular los gastos de producción y posteriormente, vender los productos.  

Las mermeladas de fruta se comercializaron en varias ferias que se realizaron en Cartagena de Indias. Las empanadas, se vendieron en la propia institución educativa.

OBJETIVOS GENERALES

  • Potenciar la formación, participación social y empoderamiento de las mujeres.
  • Concienciar a las mujeres sobre la discriminación que viven a diario en los diferentes ámbitos de la vida
  • Fomentar una mayor autoestima y autonomía de las mujeres.
  • Favorecer la participación de las mujeres en los espacios públicos.
  • Analizar y comprobar los beneficios que a las mujeres nos aportan los procesos de empoderamiento.
  • Ofrecer herramientas para potenciar la autonomía económica.

PODEROSAS

Exposición Constructoras de paz






EXPOSICIÓN: CONSTRUCTORAS DE PAZ

Esta exposición es una mirada de reconocimiento y admiración a la lucha y a las estrategias de resistencia de compañeras del Caribe Colombiano. 

‘Constructoras de paz’ muestra la apuesta de dos grupos de mujeres rurales de Colombia por transformar su situación de víctimas de la violencia a convertirse en lideresas del cambio en sus comunidades.

En estas imágenes se recoge el retrato de sus procesos de empoderamiento cotidiano y los encuentros que realizan para dotarse de herramientas que les permitan avanzar como grupo de mujeres CONSTRUCTORAS DE PAZ, así en mayúsculas.

También hay imágenes de una comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sus prácticas de resistencia y de construcción de una vida libre de violencias se hacen imprescindibles en esta muestra de reconocimiento a quienes construyen a diario una Cultura de Paz.

La exposición se realizó en Herencia durante el mes de octubre de 2019.

Este proyecto ha contacto con el apoyo del ayuntamiento y del Centro de la Mujer de Herencia. 

Tejidos vitales, el poder de la mujer wayuu

Tejidos vitales, el poder de las mujeres wayuu






TEJIDOS VITALES, EL PODER DE LA MUJER WAYUU

A través de la alianza con la Fundación Talento Colectivo desarrollamos un proceso productivo con un grupo de mujeres artesanas indígenas wayuu.

El Proyecto Tejidos Vitales de Fundación Talento Colectivo trabaja bajo los principios del Comercio Justo con más de 100 mujeres en un proceso de fortalecimiento de capacidades y la creación de canales de comercialización éticos que dignifican el trabajo de las artesanas e impulsan el desarrollo de su región.

El resultado de esta colaboración ha sido la creación de nuestros ‘coquitos’, tejido en forma de canasto que recubre el aceite de coco (proceso productivo elaborado en los Montes de María).

La comercialización de este producto les garantiza a las mujeres una retribución justa por su trabajo.

Entre amigas: Lo que callamos las mujeres






Entre amigas: Lo que callamos las mujeres

El objetivo de este proyecto es acompañar y realizar acciones formativas junto a un grupo de mujeres rurales en San José del Playón encaminadas a mejorar su salud integral y seguridad.

‘Café entre amigas: Lo que callamos las mujeres’ es la propuesta que trabaja nuestra compañera Yurelkis Arrieta junto a un grupo de 22 mujeres constructoras de paz para detectar qué necesidades tienen las mujeres de su comunidad durante la pandemia.

La violencia que sufren las mujeres de este corregimiento se ha endurecido durante la pandemia por COVID19.

‘Café entre amigas’ se ha convertido en un espacio seguro de apoyo y cuidados colectivos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Fortalecer los cuidados colectivos y las redes de apoyo entre mujeres rurales.
  • Utilizar el arte como forma de expresión y sanación de las violencias.
  • Fomentar la autonomía de las mujeres.
  • Visibilizar las violencias que viven las mujeres en San José del Playón.

Autoconomiento a través de la escritura






AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA ESCRITURA

La escritura es una herramienta expresiva que nos ayuda a gestionar nuestras emociones y experiencias. Además, a través de la narrativa de nuestra propia vida podemos iniciar un viaje de autoconocimiento en el que aprendamos a reconocernos, valorarnos y aceptarnos.

Escribir nos ayuda a ordenar nuestro pensamiento, mejorar nuestra expresión oral y la manera en la que nos relacionamos.

Las mujeres tradicionalmente han sido apartadas del mundo del conocimiento y por lo tanto de la ‘Cultura’. Muchas no han tenido tiempo ni la oportunidad para estudiar y menos para apropiarse de las letras.

Se propone un taller vivencial y creativo en el que se guiarán distintas dinámicas para que las participantes se apoderen de la escritura y puedan incorporar esta herramienta en la gestión de su vida diaria.

Cualquier acontecimiento se convierte en una buena circunstancia para escribir y fluir en el encuentro con una misma.

OBJETIVOS GENERALES

  • Fomentar el reconocimiento del valor propio.
  • Compartir herramientas y hábitos de escritura.
  • Fortalecer la participación de las mujeres en los procesos de creación cultural.

 

 

 

LAS AMERICAS PARA ACCIONES

Cultura de paz






CULTURA DE PAZ E IGUALDAD
EN CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)

El objetivo principal de este proyecto es promover la Cultura de Paz en las personas participantes, juventud activa en la vida social y cultural del barrio Las Américas de Cartagena de Indias. 

Realizamos un análisis e identificación de los conflictos que viven a diario y trabajamos en valores como la cooperación, el diálogo, el respeto a la diversidad y el cuidado integral (personal, social y ambiental) como base para el bienestar comunitario. Se trabajó a través de una metodología vivencial, participativa y basada en el aprendizaje por descubrimiento.

Al finalizar los dos meses de formación, diseñaron y pintaron un mural en una de las paredes del barrio en el que expresaron como la violencia, la prepotencia, la superioridad y la jerarquía sustentan los malos tratos y propusieron relaciones basadas en la escucha, la cooperación, el entendimiento, la empatía, la convivencia y la paz. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Cuestionar la cultura de la violencia y de la guerra como forma de resolver los problemas 
  • Ayudar a construir valores y actitudes determinados como la justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la autonomía, el diálogo, la participación. Al mismo tiempo que se cuestionan los valores que son contrarios a la paz como la discriminación, la intolerancia, la violencia, el etnocentrismo, la indiferencia, el conformismo.
  • Sensibilizar en la erradicación de la violencia estructural (pobreza, marginación, etc..)
  • Promover la paz como acción individual y colectiva 
  • Convivir con los conflictos proponiendo soluciones creativas y pacíficas hasta erradicar la violencia de nuestras relaciones
  • Educar en el diálogo, el respeto y la cooperación

Este proyecto se realizó junto a la organización Movimiento por la Paz durante los meses de febrero y marzo del 2018.

esta ok 1

Igualdad, ritmo y poesía




Igualdad, ritmo y poesía

El objetivo principal de este proyecto es que el alumnado comprenda como se origina la desigualdad y promover valores que nos permitan construir una sociedad igualitaria.

Se realizó un taller de igualdad y creatividad a través del rap de dos horas de duración con cada uno de los cuatro grupos de 1º de la ESO del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia.

Empleamos una metodología vivencial, corpórea, participativa y basada en el aprendizaje por proyectos.

Tratamos los siguientes contenidos: socialización diferencial, sistema sexo-género, las desigualdades, la invisibilización de la historia de las mujeres y los referentes femeninos y la educación en valores como la cooperación, la solidaridad, la igualdad y la tolerancia.

Durante la primera sesión se realizan cinco actividades guiadas: ‘Yo me expreso en…’, ‘Un objetivo común’, ‘Teatro de sillas’, ‘Privilegios y desigualdades’ y ‘Rompiendo moldes’.  

Durante la segunda sesión se realiza una actividad guiada inicial de rimas y se divide a la clase en grupos de cuatro a cinco personas. Cada uno de los grupos crea una canción de rap de manera colectiva. Al finalizar el taller se suben al «escenario» y rapean las rimas por la igualdad.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Tomar conciencia sobre las desigualdades sociales, en especial entre hombres y mujeres.
  • Conocer la teoría sexo-género y las desigualdades que derivan de la socialización de género.
  • Identificar estereotipos y prejuicios asociados al género.
  • Ofrecer referentes femeninos para vencer los miedos e inseguridades.
  • Sensibilizar en valores de igualdad, tolerancia, respeto, solidaridad y cooperación a través de procesos creativos colectivos.

CANCIONERO DE RAP

Este proyecto se realizó gracias al apoyo del Centro de la Mujer y al ayuntamiento de Herencia.

El impacto de los cuidados





EL IMPACTO DE LOS CUIDADOS

Cuidar de los demás, cocinar, limpiar y organizar la vida en los hogares son tareas  diarias esenciales para el bienestar de la sociedad, las comunidades y la economía. Sin embargo, la responsabilidad del trabajo de cuidados no está repartida de manera equitativa. 

Las mujeres realizan más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado y constituyen dos terceras partes de la mano de obra que se ocupa del trabajo de cuidados remunerado, según los datos extraídos del informe ‘El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad’ elaborado por Intermón Oxfam.

La enorme y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género y además, afecta a la salud y el bienestar de las personas que desempeñan el trabajo de cuidados.

Mamachama propone un espacio para analizar cómo analizar los cuidados y medir el impacto que tienen en la salud de las cuidadoras en Villamanrique (Ciudad Real, España). 

La sesión se divide en las siguientes actividades guiadas: ¿Me siento? Cuerpo y movimiento; fuera tensiones; caminata de emociones; un viaje escénico a través de mi vida; a mí por ser mujer me han dicho que…; visibilizando los cuidados; grupos de trabajo: medir los cuidados; ponencias de los grupos de trabajo en el Congreso de especialistas en cuidados, y dinámica de risoterapia

OBJETIVOS GENERALES

  • Analizar los estereotipos de género.
  • Analizar el impacto del trabajo doméstico y de cuidados en nuestras vidas.
  • Valorar el trabajo reproductivo y de cuidados.
  • Generar un espacio de autocuidados y cuidados colectivos
  • Fomentar espacios donde las mujeres rurales puedan expresarse y reconocer su valor.
  • Avanzar en el logro de la conciliación de todas las vidas.
  • Fomentar su participación social y liderazgo en los ámbitos de toma de decisiones.

Este proyecto se ha realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Villamanrique y el Centro de la Mujer de Terrinches.

El poder de la participación social de las mujeres






EL PODER DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES

Las mujeres somos la mitad de la humanidad y tenemos una historia específica que ha sido invisibilizada y que debemos recuperar.

Es necesario romper el silencio con el que se oculta a la mujer de su paso por la historia, de su aportación a la cultura, a la ciencia, al arte…

Excluidas de los tratados de historia y de todo contenido de la enseñanza, la mujer aparece como una gran mayoría silenciosa que ha caminado sin dejar huella.

En ese sentido necesitamos vindicar el nombre de aquellas mujeres ignoradas por los contenidos de la enseñanza y recuperar sus aportaciones.

La historia de la humanidad es un devenir de los siglos en el que hombres y mujeres han dejado su huella por igual.

Se realiza la charla en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano.

Comenzamos el recorrido con la escritora Christine de Pizan que ya en 1405 denunció las condiciones que vivían por ser mujeres. Christine abordó temas como la violación y el derecho a la educación de las mujeres.

Analizamos los movimientos de mujeres de la Revolución Francesa y las propuestas de Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges recogidas en sus obras ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ y ‘Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana’.

Nos adentramos en el movimiento sufragista para revivir algunas de sus acciones de protesta y conocer los derechos políticos que reclamaban.

Avanzamos hasta 1948 para comprender como Simone de Beauvoir articuló con fuerza el concepto de igualdad en ‘El segundo sexo’ y continuaremos con las propuestas de los años 60-70. ¿A qué se referían con aquello de lo “Lo personal es político”? ¿Qué es el sistema sexo género? ¿Y los derechos sexuales y reproductivos?

Para contestar a estas respuestas repasaremos los argumentos de autoras como Kate Millet, Carole Pateman o Betty Fridan.

Hacemos un viaje cronológico para entender cómo y en qué contexto se aprueba el voto femenino en España y para finalizar, analizas las últimas tendencias y debates.

Como vemos durante la charla, el feminismo nunca ha sido homogéneo y han existido tensiones y conflictos.

Estas tensiones también son significativas en la actualidad y tenemos la responsabilidad de articular y encontrar de nuevo puntos comunes.

Antes de dar paso al coloquio resumimos algunas de las propuestas en las que convergen los principales pensamientos feministas de los últimos años y plantearemos la necesidad de colocar los cuidados en el centro.

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer la historia de las mujeres
  • Acceder al conocimiento de la historia de las mujeres
  • Conocer cómo se han conseguido los derechos de las mujeres

Esta charla se ha realizado gracias al Ayuntamiento y al Centro de la Mujer de Puertollano.

port

Rimas por la igualdad




Rimas por la igualdad

El objetivo principal de este proyecto es que el alumnado comprenda cómo se origina la desigualdad e integre valores que le permita construir una sociedad igualitaria.

Se realiza el taller ‘Rimas por la igualdad’ de dos horas de duración con cada uno de los dos grupos de 1º de la ESO del IES San Juan Bautista de la Concepción .

Empleamos una metodología vivencial, corpórea, participativa y basada en el aprendizaje por proyectos.

Tratamos los siguientes contenidos: socialización diferencial, sistema sexo-género, las desigualdades, la invisibilización de la historia de las mujeres y los referentes femeninos y la educación en valores como la cooperación, la solidaridad, la igualdad y la tolerancia.

Durante la primera sesión se realizan cinco actividades guiadas: ‘Yo me expreso en…’, ‘Un objetivo común’, ‘Teatro de sillas’, ‘Privilegios y desigualdades’ y ‘Rompiendo moldes’.  

Durante la segunda sesión se realiza una actividad guiada inicial de rimas y se divide a la clase en grupos de cuatro a cinco personas. Cada uno de los grupos crea una canción de rap de manera colectiva. Al finalizar el taller se suben al «escenario» y rapean las rimas por la igualdad.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Tomar conciencia sobre las desigualdades sociales, en especial entre hombres y mujeres.
  • Conocer la teoría sexo-género y las desigualdades que derivan de la socialización de género.
  • Identificar estereotipos y prejuicios asociados al género.
  • Ofrecer referentes femeninos para vencer los miedos e inseguridades.
  • Sensibilizar en valores de igualdad, tolerancia, respeto, solidaridad y cooperación a través de procesos creativos colectivos.

CANCIONERO DE RAP

Este es un resumen de algunas de las rimas que creó el alumnado durante el taller ‘Rimas por la igualdad’. Si quieres tener el cancionero completo puedes escribirnos a somos@mamachama.com

Este proyecto se realizó gracias al apoyo del Centro de la Mujer y al ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Los cuidados y la salud integral de las mujeres






LOS CUIDADOS Y LA SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES

Las tareas de cuidados son esenciales para el bienestar de la sociedad, las comunidades y la economía.

Sin embargo, el cuidado de los demás, limpiar, hacer la comida y organizar el funcionamiento de la vida en los hogares, entre otras tareas reproductivas, no tiene reconocimiento social ni su responsabilidad está repartida de manera equitativa.

Las mujeres realizan más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado y constituyen dos terceras partes de la mano de obra que se ocupa del trabajo de cuidados remunerado, según los datos extraídos del informe ‘El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad’ elaborado por Intermón Oxfam.

La enorme y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género y además, afecta a la salud y el bienestar de las personas que desempeñan el trabajo de cuidados.

Mamachama propone un espacio para analizar cómo analizar los cuidados y medir el impacto que tienen en la salud de las cuidadoras de Puebla de Príncipe (Ciudad Real, España).

Se emplea una metodología vivencial, corpórea, participativa y basada en el aprendizaje por descubrimiento y se proponen las siguientes actividades:

Comenzamos la sesión con la creación de un espacio dedicado al cuerpo y al movimiento. Se plantearán distintos ejercicios para mover nuestras articulaciones y el cuerpo en general. A través de la música y el movimiento reconoceremos las sensaciones de nuestro cuerpo. 

El ejercicio es beneficioso para todos los sistemas de nuestro organismo pero, a menudo, las mujeres rurales que se dedican a las tareas domésticas y de cuidados encuentran limitaciones para priorizar su autocuidado.

Se encuentran con dificultades que les alejan de estar y ser físicamente activas: el dinero, el tiempo, la familia, los prejuicios, los impedimentos físicos, etc. 

Durante esta actividad se proponen ejercicios que pueden realizar las participantes en sus rutinas diarias adaptando los movimientos a su propio ritmo.

Vivir en una sociedad que se alimenta de la prisa y la tensión nos somete a agresiones diarias que superan lo tolerable. 

La recarga de las tareas domésticas y de cuidados, los problemas en la familia, las condiciones del trabajo y las preocupaciones por la salud pueden causar frustración, ira y miedo. Si nuestra mente está tensa, el cuerpo también lo estará.

El dolor de espalda y la tensión muscular en el cuello pueden causar fuertes dolores de cabeza; en las piernas, causa calambres; en el abdomen, dolores estomacales. 

Los músculos demasiado contraídos limitan la respiración, retardan y obstruyen la circulación de la sangre, limitando nuestra fuerza y nuestra energía. Estos son solo algunos ejemplos de los efectos negativos que tiene la tensión sobre nuestro cuerpo. 

Proponemos distintas técnicas de respiración, automasaje, baile, voz y movimiento para liberar las tensiones. 

Trabajamos por la transformación de nuestra sociedad a una más justa e igualitaria pero, mientras tanto, tenemos que vivir en ella. Calmar nuestras intranquilidades con actividades físicas o mentales es una liberación importante y necesaria que nos brinda más energía para realizar los cambios que necesitamos. 

Experimentar problemas de salud mental y emocional no es un signo de enfermedad mental. Sentirse triste, dolida, agobiada o desesperada en ocasiones es normal.

Entrar en contacto con estos sentimientos, comprenderlos y actuar sobre ellos, resolver las situaciones que los provocan, forma parte de un proceso.

En muchos casos los problemas que afectan a la mujer son vistos como problemas psicopatológicos o incluso tienen a ser tratados como problemas psicológicos exclusivos de la mujer. A veces, ocurre lo contrario los problemas psicológicos o psicopatológicos se tratan como problemas sociales. 

El uso de psicofármacos es una práctica cada día más común, especialmente para casos de depresión. También hemos comprobado el caso de mujeres que tienen recetados psicofármacos con el fin de ayudarles a enfrentarse a una serie de problemas psicológicos que en ocasiones provienen de los problemas sociales que afectan a las mujeres.

Entre estos problemas sociales encontramos la falta de apoyo, la violencia machista, el aumento de las responsabilidades familiares, la tensión causada por la precariedad laboral, los cuidados de otras personas y el escaso tiempo que les deja todo esto para cuidarse a ellas mismas.

En esta actividad caminaremos por la sala e iremos vivenciando distintas emociones. Se guiará la actividad para que las participantes presten atención a esos sentimientos y a los pensamientos que se les viene a la cabeza.

 

Se propone a las participantes que escriban de manera automática, es decir escribiendo todos los pensamientos que pasen por sus cabezas y que estén asociados con la actividad anterior.

Reflexionaremos después en conjunto sobre cómo se han sentido en la caminata de emociones ¿Qué sucede cuándo reconocen un sentimiento desagradable? ¿Lo aceptan y lo reconocen? ¿Lo comprenden? ¿Indagan en las causas que lo provocan? ¿Cómo les afecta los sentimientos negativos que reciben del exterior? ¿Y los positivos? ¿Qué recibimos más en nuestros entornos: sensaciones positivas o negativas?

Se propone una actividad guiada en la que las participantes realizaran un viaje escénico a distintas etapas de su vida. Volverán a ser niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, pasarán por la vejez y analizaremos cómo se siente la presión social, la responsabilidad, la salud integral, la carga de tareas, la autoestima, la autopercepción y las relaciones de cuidados en las distintas fases.

Preguntas y reflexiones finales: ¿Qué hacíamos con 7 años? ¿Y con 14? ¿Cómo era la presión social a los 16 años y a los 40? ¿Cómo nos veíamos a nosotras mismas con 17 años? ¿Qué hacía yo con 22 años un domingo a las 10 de la mañana? ¿Y con 30? ¿Cómo eran nuestras responsabilidades? ¿En qué momento aumentaron? ¿Han ido en descenso?

Se propone la creación de un collage que simbolice lo que para ellas representa el cuidado.

Se llevan distintas revistas, periódicos y pinturas para crear un collage sobre papel mural. El objetivo es que puedan expresar lo que sienten sobre los cuidados a través del recorte de imágenes y de la pintura. 

Compartiremos después las ideas y reflexiones que haya generado el ejercicio.

Los cuidados que millones de mujeres asumen en sus hogares tienen un coste en su propia salud, pero también en otras esferas de su vida, como en la parte laboral, económica, social y personal.

En esta actividad se propone que dibujen dos figuras que representen su cuerpo físico y mental. Tendrán que pintar en él las partes que se ven afectadas por las tareas reproductivas y de cuidados que realizan.

Trabajan por grupos. Cuando hayan terminado presentarán las conclusiones y sus figuras pintadas en el Congreso de especialistas en cuidados en el que transformaremos el espacio.

Durante el congreso se les animará el debate y la generación de propuestas para provocar un cambio hacia la corresponsabilidad social, que no solo incluya la participación de los hombres, sino de toda la sociedad

En las reflexiones también comentaremos que es importante tener en cuenta que los ingresos y recursos económicos; el acceso a la educación; el acceso al empleo y las condiciones laborales; la seguridad y el medio ambiente, y los roles familiares y sociales también afectan a su salud integral.

OBJETIVOS GENERALES

  • Analizar los estereotipos de género.
  • Analizar el impacto del trabajo doméstico y de cuidados en nuestras vidas.
  • Valorar el trabajo reproductivo y de cuidados.
  • Generar un espacio de autocuidados y cuidados colectivos
  • Fomentar espacios donde las mujeres rurales puedan expresarse y reconocer su valor.
  • Avanzar en el logro de la conciliación de todas las vidas.
  • Fomentar su participación social y liderazgo en los ámbitos de toma de decisiones.

Este proyecto se ha realizado con el apoyo del ayuntamiento de Puebla del Príncipe y el Centro de la Mujer de Terrinches.

Prevención violencia género con adolescentes

Prevención violencia de género en la adolescencia






Prevención violencia de género

El objetivo principal de este proyecto es sensibilizar en la prevención de la violencia de género en la adolescencia al alumnado de la etnoescuela wayuu de la Comunidad Tocoromana en Camarones (La Guajira, Colombia). 

Realizamos cuatro sesiones de trabajo de tres horas de duración cada una en la que reflexionamos de manera conjunta sobre cómo se construye la desigualdad basada en el género, los mitos del amor romántico y la violencia de género. 

La violencia en las relaciones afectivas de adolescentes y jóvenes es una realidad que muestran las estadísticas oficiales y que además, podemos comprobar en lo que nos cuenta la juventud cuando asiste a los talleres de prevención de violencia de género e igualdad.

Una parte importante de la gente joven que está inmersa en relaciones violentas (ya sea ejerciéndola o sufriéndola) no se dan cuenta. Los mitos sobre las relaciones de pareja suelen transmitir un modelo donde las relaciones de poder y sumisión se normalizan.

Durante la adolescencia comienzan las primeras relaciones de pareja y por lo tanto nos parece fundamental generar espacios educativos en los que el alumnado aprenda a detectar las primeras señales de comportamiento abusivo.

La superación de estereotipos es uno de los objetivos fundamentales de este proceso educativo que busca la igualdad entre ambos sexos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar estereotipos y prejuicios asociados al género.
  • Identificar cómo ha sido el proceso de socialización durante toda nuestra biografía.
  • Identificar el amor romántico como facilitador de vivir situaciones de violencia.
  • Identificar la violencia de género adolescente.
  • Reflexionar sobre cómo podemos construir relaciones no abusivas y por tanto basadas en el buen trato

Este proyecto se realizó junto al equipo docente de la etnoescuela de la Comunidad Tocoromana, Camarones (La Guajira, Colombia)

port 1

Pornografía y educación afectivo sexual






Pornografía y educación afectivo-sexual

El objetivo de esta acción formativa es mostrar el impacto que tiene la pornografía en la educación afectivo-sexual.

Se realiza una charla de sensibilización de dos horas de duración dirigida a madres, padres, educadores y agentes de igualdad.

La primera vez que un niño encuentra pornografía en internet es a los 8 años según el estudio ‘Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales’.

Otro dato relevante, recogido por el índice Álexa, indica que las páginas pornográficas reciben más visitantes al mes que Netflix, Amazon y Twitter juntos.

Entre los vídeos más vistos se encuentran aquellos con mayor índice de contenido vejatorio y violento contra las mujeres.

Estos datos muestran la urgencia de preguntarnos de qué manera influye la pornografía en la educación sexual de quienes la ven y cómo se normaliza la violencia en las plataformas de «entretenimiento».

Durante la sesión hablamos de la construcción de la sexualidad; la relación entre sexualidad y género; las representaciones diferenciales de la sexualidad; la influencia de la pornografía en la educación y las prácticas sexuales, y en la cultura de la violación y las violencias sexuales invisibles.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar el sistema sexo/ género y los estereotipos de género
  • Analizar la influencia de la pornografía en la educación y las prácticas sexuales.
  • Hablar sobre la cultura de la violación y las violencias sexuales invisibles

En los medios:

Esta acción formativa se realizó gracias al Ayuntamiento y al Centro de la Mujer de Almodovar del Campo. 

Planeta agua

Planeta Agua






PLANETA AGUA

El objetivo de esta propuesta es cuestionar la cutlrua de la violencia y promover una Cultura de Paz.

Se propone un taller con distintas actividades guiadas enfocadas a construir valores y actitudes determinados como la justicia, la autonomía, el diálogo, la participación, la solidaridad, la empatía y el respeto.

El taller se adapta a las necesidades y capacidades del grupo. Herramientas educativas que empleamos:

-Juego de cartas Planeta agua diseñado por el equipo para despertar un cuestionamiento a nivel personal, social y ambiental.

– Ultimate Frisbee, juego autorregulado por sus participantes. Se juega con un disco volador (frisbee) y su principal regla es el espíritu de juego, lo que lo hace ser el único deporte sin arbitraje. Las y los jugadores deben ser conscientes y responsables de marcar las faltas e infracciones y dialogar para llegar a un acuerdo que les solucione los inconvenientes. Esto perfila la disciplina como una herramienta educativa para la no-violencia, promotora del diálogo y la paz.

Artes escénicas: forma atractiva y poderosa para trabajar la Cultura de Paz a través de la metodología, los contenidos y los objetivos.

X-presión: fotografía, hip hop, fanzines, etc. La disciplina de expresión varía según la persona artista o colectivo invitado.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Cuestionar la cultura de la violencia y de la guerra como forma de resolver los problemas 
  • Promover la paz como acción individual y colectiva.
  • Convivir con los conflictos proponiendo soluciones creativas y pacíficas hasta erradicar la violencia de nuestras relaciones.
  • Educar en el diálogo, el respeto y la cooperación.

Este taller se ha realizado en varias instituciones educativas de El Espinal (Tolima, Colombia) y Bogotá (Cundinamarca, Colombia). 

guayata acciones foto

Coeducación con jóvenes






COEDUCACIÓN CON JÓVENES

El objetivo principal de este proyecto se centra en la superación de los estereotipos a través de un proceso educativo de coeducación. 

La realidad nos muestra como las relaciones entre chicos y chicas siguen siendo asimétricas y se dan muchas situaciones basadas en el abuso. El sexismo y la violencia de género son realidades que siguen incidiendo en la vida de jóvenes. 

Los contenidos formativos y la metodología se cuida para no reproducir los modelos vigentes de género que continúan determinando las capacidades, proyectos de vida y habilidades de la juventud. 

Se trata de recuperar los aspectos positivos de la cultura masculina y femenina y convertirlos en referentes no asociados a un determinado género de manera que se potencie el desarrollo humano de ambos sexos por igual y se les considere sujetos con identidad personal al margen de los estereotipos. 

Se emplea una metodología vivencial, participativa y corpórea y basada en el aprendizaje por descubrimiento. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE COEDUCACIÓN CON JÓVENES

  • Sensibilizar sobre la violencia de género en general y de manera particular sobre aquella que se da en las relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes
  • Entender y comprender las estructuras sociales que generan jerarquías y privilegios 
  • Capacitarlos para reconocer el maltrato físico, psicológico, simbólico y sexual 
  • Motivar el cambio de actitudes para promover relaciones igualitarias
  • Favorecer un desarrollo integral de las personas sin estereotipos
  • Ayudar a que expresen sus sentimientos
  • Enseñar técnicas y estrategias para resolver los conflictos de forma no violenta
  • Enseñar a quererse y a valorarse

Este proyecto se realizó junto a la organización Arraigo, el Grupo de Acción Local del Valle de Tenza y la consultora LPIC. Se realizaron clases diarias de dos horas de duración en dos centros educativos del municipio Guayatá (Boyacá) durante los meses de mayo y junio de 2017.

84386067 183095932773185 5805095754531864576 n 1

Pornografía: imagen de la desigualdad






Pornografía, imagen de la desigualdad

El objetivo de esta acción formativa es mostrar el impacto que tiene la pornografía en la educación sexual y generar un debate entre las y los asistentes en torno a esta temática.

La primera vez que un niño encuentra pornografía en internet es a los 8 años según el estudio ‘Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales’.

Otro dato relevante, recogido por el índice Álexa, indica que las páginas pornográficas reciben más visitantes al mes que Netflix, Amazon y Twitter juntos.

Entre los vídeos más vistos se encuentran aquellos con mayor índice de contenido vejatorio y violento contra las mujeres.

Estos datos muestran la urgencia de preguntarnos de qué manera influye la pornografía en la educación sexual de quienes la ven y cómo se normaliza la violencia en las plataformas de «entretenimiento».

Durante la sesión de Villamayor de Calatrava, organizada por el Centro de la Mujer de Almodóvar del campo, analizamos el mundo de la creación (la música, los videoclips, el cine, las series, la pornografía o la publicidad) para ver cómo se construyen los mensajes de desigualdad en la sociedad actual y cómo se transmiten de manera diferencial si se dirigen a público femenino o masculino.

 Realizamos un repaso histórico al contexto español desde los años 60 para finalizar con un debate en torno a  la influencia de la pornografía en la educación y las prácticas sexuales.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar el sistema sexo/ género y los estereotipos de género
  • Analizar la influencia de la pornografía en la educación y las prácticas sexuales.
  • Hablar sobre la cultura de la violación y las violencias sexuales invisibles

Este proyecto se realizó gracias al Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, al Centro de la Mujer de Almagro y a la asociación de Amas de Casa de Villamayor.

83483062 2574721959451110 8844281576016576512 n

El poder de la mujer rural






EL PODER DE LA MUJER RURAL

El objetivo de esta propuesta es fortalecer la participación social de las mujeres rurales a través de un espacio de empoderamiento femenino y cuidados.

Esta propuesta resume la esencia de la ‘Escuela de participación social de mujeres rurales’. El contenido del programa se ha ideado adaptando los contenidos y experiencias de la escuela anual a este formato reducido y se ha realizado en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real, España).

Las sesiones buscan que las participantes realicen un proceso de revalorización personal generando sentimientos, creencias y aptitudes que fomentan una autoimagen positiva y de mayor estima.

Una afirmación de nuestro ser mujeres desde una perspectiva de apropiación y ejercicio de derechos.

EL fortalecimiento de las capacidades propias y del poder interior es imprescindible para comenzar cualquier proceso de participación social.

Las mujeres rurales a menudo son las eternas olvidadas y sobre ellas recaen un sinfín de tareas y actividades que no tienen ninguna valoración social ni reconocimiento.

Esta falta de reconocimiento, las barreras que tienen las mujeres rurales para ejercer la participación social y la sobrecarga de las tareas de cuidados y domésticas tienen un impacto negativo sobre su salud integral.

Este programa también presta atención al autocuidado y a fomentar las redes de apoyo entre las participantes.

En ‘El poder de la mujer rural’ generamos espacios de debate, reflexión y actividades guiadas basadas en una metodología corpórea, vivencial y participativa.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Entender la importancia de los procesos de participación social de mujeres y hombres en igualdad.
  • Alcanzar una mayor autonomía y autoestima de las mujeres rurales
  • Favorecer la participación de las mujeres rurales en los foros de debate.
  • Valorar el trabajo reproductivo y de cuidados y avanzar en el logro de la conciliación de todas las vidas
83611482 2323498584607981 2743501293367590912 n

Escuela participación social mujeres rurales




ESCUELA DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES RURALES

Las zonas rurales de España representan el 90,7% de territorio español, solo vive en ellas el 26,1% de la población (INE, 2017) y la presencia de hombres es mayor.

En la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias se analizan las causas del mayor éxodo de mujeres: las largas jornadas de trabajo, las responsabilidades domésticas no compartidas en la mayor parte de los casos y la falta de reconocimiento económico, profesional y social del trabajo.

Las mujeres rurales son las eternas trabajadoras olvidadas. Sobre todo si hablamos de quienes realizan las tareas domésticas y de cuidados en los hogares propios y ajenos, a menudo articuladas en asociaciones de ‘Amas de casa’.

Aumentar la participación y la representación en puestos de responsabilidad y decisión económica, social y política e incrementar su presencia en procesos de desarrollo rural es imprescindible.

La ‘Escuela de participación social de mujeres rurales’ es por lo tanto una propuesta formativa para que las mujeres rurales fortalezcan sus capacidades como sujetas políticas y participen de manera activa en el espacio público.

La escuela tiene los siguientes módulos: desarrollo personal y educación emocional; salud integral; conciliación y participación ciudadana; desigualdades y derechos de las mujeres, comunicación y expresión corporal.

La escuela cuenta con profesionales invitadas en cada uno de los módulos.

 Método de trabajo fundamentado en el enfoque participativo y de género. Se trata de combinar la creación de conocimiento colectivo a partir del grupo con la facilitación de un espacio que potencie las capacidades concretas de las participantes y sus contribuciones individuales al grupo. Al ser un método que parte de la experiencia de las participantes otorga valor a sus necesidades, intereses, puntos de vista, etc. Esto permite que los aprendizajes estén conectados con el contexto de vida de las participantes. Lejos de tratar de introducir contenidos y sumar conocimientos procuramos procesos que permiten integrar aprendizajes y conducir a cambios.

Generar un espacio de cuidados en todas nuestras intervenciones es otra de las grandes prioridades. Todas las sesiones están pensadas y programadas priorizando la salud integral de las mujeres.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Analizar los motivos por los que se hace necesario el empoderamiento femenino.
  • Conocer y analizar el concepto de empoderamiento, liderazgo y visibilización de lo femenino.
  • Motivar para el liderazgo y empoderamiento femenino para aumentar la participación social de las mujeres rurales.
  • Vindicar las aportaciones de las mujeres en su paso por la historia.
  • Proponer referentes femeninos como estrategia empoderadora.
  • Analizar el poder y el liderazgo desde una perspectiva de género.
  • Trabajar la salud integral de las mujeres
  • Valorar el trabajo reproductivo y de cuidados y avanzar en el logro de la conciliación de todas las vidas.
  •  Extender la democracia a la esfera doméstica.
  • Fortalecer la presencia de la voz de la mujer rural en los medios de comunicación

SESIÓN PARA GRUPO REDUCIDO DE SALUD INTEGRAL

Alimentación saludable para la salud de las mujeres




Formación en alimentación saludable

La alimentación está relacionada con casi todos los aspectos de nuestra vida, y afecta a la forma en la que nos sentimos física y emocionalmente.

Cuidar de la alimentación es una garantía invaluable en el mantenimiento de nuestro bienestar.

En las formaciones sobre alimentación saludable hablamos de la alimentación desde una mirada holística, porque tener una buena salud requiere trabajar en todas sus dimensiones (física, emocional, integral).

Hablaremos de las comidas y las bebidas, como también de la calidad de nuestros pensamientos y relaciones, de nuestros tiempos personales y sociales, los espacios que habitamos y los movimientos tanto voluntarios como involuntarios.

Esta formación se realizó junto a la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL) dentro de su programa ‘Círculos de cuidados’ que están desarrollando durante la pandemia de COVID19.

OBJETIVOS GENERALES

  • Analizar cuáles son las barreras a las que se enfrentan las mujeres para tener una alimentación saludable.
  • Fomentar y priorizar el cuidado de una misma.
  • Compartir hábitos, información y recursos para integrar una alimentación saludable.
  • Contribuir al bienestar de las mujeres cuidadoras.

 

 

 

 

 

 

 

Fortalecimiento participación social mujeres rurales

Fortalecimiento de la participación social




Fortalecimiento de la participación social

El objetivo de este proyecto es favorecer la participación social de las mujeres rurales y la incorporación de sus propuestas a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Se plantea un taller de tres días de duración dirigido a 46 representantes de entidades de mujeres rurales del departamento de Santander, Colombia.

Las acciones formativas tuvieron tres horas de duración cada día y se complementaron con actividades que ellas organizaron.

El resto del tiempo se reservó para que las mujeres pudieran disfrutasen de momentos de ocio enfocados a su bienestar.

Se plantea una metodología vivencial, corpórea y participativa en la que realizamos distintas actividades guiadas basadas en técnicas del teatro social, lluvias de ideas y momentos de reflexión y debate en las asambleas.

OBJETIVOS GENERALES

  • Elevar la autoestima y autonomía de las mujeres rurales deteriorada por factores sociales como la sobrecarga y escasa valoración del trabajo doméstico y de cuidados que realizan, los miedos aprendidos, la imagen estereotipada de la mujer, la invisibilización el importante papel de la mujer en la historia y el conjunto de prácticas machistas y de violencias sobre los cuerpos de las mujeres, entre otros.
  • Compartir habilidades y herramientas de comunicación para la participación social de las mujeres rurales.
  • Elaborar una agenda de peticiones dirigida a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial del Acuerdo de Paz.
  • Favorecer la participación de las mujeres rurales en los foros de debate y en las entidades de toma de decisiones.
  • Fomentar las redes de apoyo entre mujeres rurales
  • Proporcionar tiempos de ocio y bienestar a las mujeres rurales.

¿Por qué es importante la alianza entre mujeres?

Formación en igualdad

Formación en igualdad






BASES METODOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN EN IGUALDAD

El objetivo principal de este proyecto es compartir bases metodológicas para la formación en igualdad a profesionales de entidades no gubernamentales. 

En esta ocasión se escogió el teatro social como herramienta para el trabajo que realiza la ONG ABC con distintos colectivos heterogéneos en la región de Casanare, Colombia.

Durante la formación se compartieron las siguientes técnicas de trabajo:

1.Teatro imagen: Se trata de una propuesta escénica y corporal propuesta para reflexionar sobre distintas problemáticas sin el uso de la palabra. La comunicación se realiza a través del cuerpo (posturas corporales, expresiones faciales, distancias y proximi­dades, etc) y de objetos.

Ejemplo de una sesión para trabajar el concepto de igualdad a través del teatro imagen: 

Primera actividad: Se pide a la mitad de las participantes que se conviertan en escultoras y que moldeen al resto de compañeras para convertirlas en un grupo de estatuas. 

El objetivo es exponer a estas estatuas en el museo de la desigualdad. Es decir, deberán formar imágenes con los cuerpos de las demás participantes y con objetos encontrados en el lugar para comunicar lo que para ellas es la desigualdad. 

Estas estatuas revelerán la opinión colecti­va sobre el tema propuesto. Una vez que las escultoras hayan creado las imágenes se analiza el resultado y se debate la opinión de cada participante frente a la idea de desigualdad.

Segunda actividad: Se pide a las participantes que construyan de manera escénica una imagen ideal que sea representativa de la sociedad deseada y anhelada: una imagen en la cual los problemas de desigualdad actuales hayan sido superados. 

Tercera actividad: Se vuelve a la imagen real (la inicial) y abrimos un debate con el fin de mostrar visualmente cómo será posible, a partir de esa primera realidad concreta, crear la realidad que deseamos. 

¿Cómo será posible pasar de esa imagen inicial, que es la de la realidad actual, a aquella otra, la imagen ideal, que es lo que deseamos? Se construyen imágenes de transición y se empiezan a desarrollar estrategias de cambio para aplicarlas en la vida real. ¿Cómo podemos generar estrategias de acción que nos permitan construir una sociedad igualitaria?

  1. Teatro Foro.  A través de esta técnica, ideada por Augusto Boal, se pretende llevar a escena una problemática para buscarle alternativas de cambio entre todas las participantes. En este caso creamos distintas piezas teatrales sobre situaciones cotidianas de desigualdad que vivan las participantes y para las que aún no hayan encontrado una solución. 

La obra final se divide en dos partes. En la primera, el grupo representa la pieza creada. En la segunda, una persona dinamiza el debate y las y los espectadores se convierten en espect-actores y espect-actrices. Es decir, tendrán que entrar a escena para plantear alternativas a las situaciones que se representan. 

Se consigue así generar un debate colectivo que busque estrategias de cambio a una situación concreta de desigualdad.

  1. Teatro periódico. Los medios de comunicación juegan un papel importante en el modo que percibimos el mundo que nos rodea. A menudo leemos, oímos o vemos noticias que relatan sucesos que responden a problemas estructurales y que originan desigualdad. 

Sin embargo, muchas veces estas noticias no abarcan la complejidad del problema sino que relatan hechos puntuales descontextualizados que nos impiden entender las causas que los originan. A través de distintas actividades las participantes aprenden a cómo desarrollar una mirada crítica ante la información.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN A FORMADORAS EN IGUALDAD

  • Sensibilizar en la erradicación de la violencia estructural (pobreza, marginación, etc..)
  • Formar a formadoras en el sensibilización y formación en igualdad 

Este proyecto de formación se realizó para profesionales de la sede de la ONG ABC en Yopal (Casanare, Colombia) durante el mes de julio de 2017.

El poder de la mujer rural

El poder de la mujer rural (Fontanosas)





El poder de la mujer rural II

El objetivo de esta propuesta es fortalecer la participación social de las mujeres rurales a través de un espacio de empoderamiento femenino y de cuidados.

Esta propuesta resume la esencia de la ‘Escuela de participación social de mujeres rurales’. El contenido del programa se ha ideado adaptando los contenidos y experiencias de la escuela anual a este formato reducido.

Se ha realizado la acción formativa en Fontanosas (Ciudad Real, España) con un grupo de mujeres rurales de distintas edades.

Se genera un espacio para mejorar las relaciones sociales, la autoestima, la confianza, las redes de apoyo y el autoconocimiento de las participantes.

Un lugar de cuidados para que las mujeres puedan reconectarse consigo mismas y con sus capacidades, desarrollando habilidades de comunicación con las demás desde el respeto y la valoración personal.

Se analizan las vivencias y situaciones que viven las participantes por el hecho de ser mujeres rurales y las barreras que existen para su participación social y política.

Las sesiones buscan que las participantes realicen un proceso de revalorización personal generando sentimientos, creencias y aptitudes que fomentan una autoimagen positiva y de mayor estima.

EL fortalecimiento de las capacidades propias y del poder interior es imprescindible para comenzar cualquier proceso de participación social.

Las mujeres rurales a menudo son las eternas olvidadas y sobre ellas recaen un sinfín de tareas y actividades que no tienen ninguna valoración social ni reconocimiento.

Esta falta de reconocimiento, las barreras que tienen las mujeres rurales para ejercer la participación social y la sobrecarga de las tareas de cuidados y domésticas tienen un impacto negativo sobre su salud integral.

Este programa también presta atención al autocuidado y a fomentar las redes de apoyo entre las participantes.

En ‘El poder de la mujer rural’ generamos espacios de debate, reflexión y actividades guiadas basadas en una metodología corpórea, vivencial y participativa.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Entender la importancia de los procesos de participación social de mujeres y hombres en igualdad.
  • Alcanzar una mayor autonomía y autoestima de las mujeres rurales.
  • Favorecer la participación de las mujeres rurales en los foros de debate.
  • Valorar el trabajo reproductivo y de cuidados y avanzar en el logro de la conciliación de todas las vidas.
clase satafi

Comunicación para la trasformación social






COMUNICACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

El objetivo de este proyecto es que el alumnado aumente su confianza, autoestima y participación social a través de herramientas de comunicación.

Impartimos un taller de empoderamiento utilizando la radio como herramienta. ¿Cómo podemos como colectivo emplear la comunicación para transformar la realidad en la que vivimos? ¿Cómo organizarnos para generar contenido sobre temas que nos preocupan?

Realizamos el taller de radio un día a la semana durante tres meses junto a la tutora del grupo de 3º de la ESO del IES Satafi de Getafe (Madrid, España).

Durante las sesiones trabajamos y analizamos cómo la comunicación se puede convertir en una herramienta de transformación personal y social.

En las primeras clases detectamos qué problemáticas les preocupaban y de qué manera podríamos crear contenidos radiofónicos atractivos para sensibilizar al resto de alumnado del centro.

El grupo decidió trabajar en torno a dos grandes temáticas: la violencia machista en la adolescencia y el respeto a la diversidad sexual.

El programa radiofónico lo completaron con un bloque de experiencias relacionadas con los fenómenos parapsicológicos y novedades respecto a los videojuegos.

Se trabajó a través de una metodología participativa, basada en el aprendizaje por descubrimiento. Los conocimientos son descubiertos por el alumnado de forma progresiva a través de la investigación de las temáticas escogidas.

Cada semana llevábamos material para investigar y empleamos las nuevas tecnologías para encontrar más datos e información. También generamos espacios de debate para compartir experiencias personales y cercanas que nos ayudaran a construir las historias.

Ha sido un proyecto transversal en el que también se ha contado con el apoyo técnico del equipo docente y el alumnado del Ciclo de Formación Profesional del centro.

El centro educativo Satafi calificó esta experiencia educativa como la más innovadora para trabajar valores igualitarios en el aula.

OBJETIVOS GENERALES

  • Aumentar la confianza, la autoestima y la participación social del alumnado.
  • Mejorar la expresión y la capacidad de comunicar pensamientos, ideas y emociones.
  • Fomentar el conocimiento crítico a través de la investigación y la pregunta.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de tener relaciones basadas en los buenos tratos, la igualdad, el respeto, la tolerancia y la empatía.

ESCUCHA EL PROGRAMA DE RADIO: