En marzo de 2018 comenzamos a trabajar en San José del Playón junto a un grupo de mujeres supervivientes al conflicto armado. Ellas se articulaban bajo la asociación AMAFRODESPLA (Asociación de Mujeres Afrodescendientes Desplazadas) que llevaban años trabajando como sujetas políticas para que se reconozcan sus derechos políticos, cívicos y sociales. Al igual que en San Jacinto, el contacto en este lugar lo realizamos a través de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz.

La elaboración de aceite de coco extra virgen ha sido el resultado del desarrollo del proyecto productivo bajo los principios de la Economía Social y Solidaria (ESS).

Apostamos por la Economía Social y Solidaria porque como colectivo no queríamos reproducir la dominación y la violencia que han ocasionado las fuerzas armadas en el corregimiento. Escogimos un producto cuya elaboración fuera respetuosa con el medio ambiente y el entorno y que permitiera participar de manera cooperativa a un grupo de 12 mujeres. Además, la producción de aceite de coco simboliza para el grupo un ejercicio de resistencia ante el avance del aceite de palma y su impacto en el territorio.

CINCO PRINCIPIOS

  • TRABAJO
  • SOLIDARIDAD
  • COMPROMISO CON EL ENTORNO
  • RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL
  • IGUALDAD

One thought on “Proyecto productivo ESS

Deja un comentario