Trabajamos desde el mes de marzo junto a un grupo de 16 mujeres sobrevivientes del conflicto armado en los Montes de María.

Al igual que en San Jacinto, el contacto en este lugar lo realizamos a través de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz, que nos ha facilitado el trabajo con la comunidad de mujeres con las que llevan años desarrollando procesos de paz.

En San José de Playón estamos realizando un proceso de empoderamiento femenino a través de capacitaciones y del desarrollo de un proceso productivo con el coco.

Después de analizar los saberes, herramientas y productos que hay en este corregimiento de María La Baja, decidimos de manera colectiva trabajar con el coco.

El resultado ha sido la elaboración de Aceite de Coco Extra Virgen y orgánico. Empleamos un proceso de molienda húmeda 100% artesanal con el que garantizamos la participación en el proceso productivo a mayor número de mujeres.

Además, estamos haciendo pruebas para aprovechar el máximo este producto y poder trabajar con la harina de coco y el titoté.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO EXTRA VIRGEN

  •  Contiene una fuente de triglicéridos de cadena media  (ácidos grasos de cadena media) capaces de generar energía rápida. De esta forma, en lugar de almacenarse, ayuda a quemar el exceso de calorías y favorece de forma natural la pérdida de peso.
  • Las grasas saturadas presentes en el Aceite de Coco son las únicas de la naturaleza con una composición elevada en ácido láurico y ayuda al aumento de los niveles de HDL (lipoproteína de alta densidad), también llamado colesterol bueno. Esto ayuda a transportar las grasas por el cuerpo evitando que se acumule colesterol en arterias y venas.
  • La presencia elevada de ácido láurico le otorga, además, propiedades  antimicrobianas y antivirales fuertes.
  • El Aceite de Coco resiste muy bien temperaturas altas de modo que no se ven afectadas sus cualidades ante ningún cambio térmico.

 

Además de las excelentes propiedades que tiene el Aceite de Coco si se emplea para la alimentación, es muy útil en otro tipo de aplicaciones enfocadas al bienestar.

El Aceite de Coco se ha convertido en un excelente hidratante para la piel y para nutrir el cabello. Otro de sus usos más extendidos es como enjuague bucal, ya que se ha demostrado que puede matar bacterias en la boca.

¿Qué más usos le habéis dado a nuestro Aceite de Coco Extra Virgen?

 

 

One thought on “Playón (Montes de María)

Deja un comentario