Taller de empoderamiento femenino y desarrollo de dos procesos productivos en la institución educativa Antonia Santos.

El grupo con el que trabajamos forma parte de un proceso de Educación formal y no formal que la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena de Indias y Bolívar realiza con 40 mujeres víctimas del conflicto armado en la Institución Educativa Antonia Santos.

Desde marzo a mayo de 2018 trabajamos con el grupo a través de jornadas educativas en las que hemos reflexionado sobre el sistema sexo- género, los efectos de la desigualdad de género (en relación con otras opresiones) en el contexto social en el que viven las participantes; la construcción social y simbólica de la desigualdad, y la socialización diferencial. Hemos analizado cómo se construyen los mandatos de género y qué situaciones particulares vivimos en las que se los derechos de las mujeres.

El taller terminó con la realización de la fase inicial de lo que podría ser un futuro proceso productivo.  A través de un proceso colectivo seleccionamos dos propuestas: empanadas de pescado con forma de pez y mermeladas frutales (corozo, mango y guayaba).

Se realizó el proceso de elaboración de ambas propuestas para poder sistematizar el trabajo, calcular los gastos de producción y posteriormente, vender los productos.  Las mermeladas de fruta se comercializaron en varias ferias que se realizaron en Cartagena de Indias, en las que se mostró el trabajo realizado en este taller. Las empanadas, se vendieron en la propia institución educativa.