El objetivo principal de este proyecto se centra en la superación de los estereotipos a través de un proceso educativo de coeducación.
La realidad nos muestra como las relaciones entre chicos y chicas siguen siendo asimétricas y se dan muchas situaciones basadas en el abuso. El sexismo y la violencia de género son realidades que siguen incidiendo en la vida de jóvenes.
Los contenidos formativos y la metodología se cuida para no reproducir los modelos vigentes de género que continúan determinando las capacidades, proyectos de vida y habilidades de la juventud.
Se trata de recuperar los aspectos positivos de la cultura masculina y femenina y convertirlos en referentes no asociados a un determinado género de manera que se potencie el desarrollo humano de ambos sexos por igual y se les considere sujetos con identidad personal al margen de los estereotipos.
Se emplea una metodología vivencial, participativa y corpórea y basada en el aprendizaje por descubrimiento.
OBJETIVOS DEL PROYECTO DE COEDUCACIÓN CON JÓVENES
-Sensibilizar sobre la violencia de género en general y de manera particular sobre aquella que se da en las relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes.
-Entender y comprender las estructuras sociales que generan jerarquías y privilegios.
-Capacitarlos para reconocer el maltrato físico, psicológico, simbólico y sexual.
-Motivar el cambio de actitudes para promover relaciones igualitarias.
-Favorecer un desarrollo integral de las personas sin estereotipos.
-Ayudar a que expresen sus sentimientos.
-Enseñar técnicas y estrategias para resolver los conflictos de forma no violenta.
-Enseñar a quererse y a valorarse.