EL IMPACTO DE LOS CUIDADOS

Cuidar de los demás, cocinar, limpiar y organizar la vida en los hogares son tareas  diarias esenciales para el bienestar de la sociedad, las comunidades y la economía. Sin embargo, la responsabilidad del trabajo de cuidados no está repartida de manera equitativa. 

Las mujeres realizan más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado y constituyen dos terceras partes de la mano de obra que se ocupa del trabajo de cuidados remunerado, según los datos extraídos del informe ‘El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad’ elaborado por Intermón Oxfam.

La enorme y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género y además, afecta a la salud y el bienestar de las personas que desempeñan el trabajo de cuidados.

Mamachama propone un espacio para analizar cómo analizar los cuidados y medir el impacto que tienen en la salud de las cuidadoras en Villamanrique (Ciudad Real, España). 

La sesión se divide en las siguientes actividades guiadas: ¿Me siento? Cuerpo y movimiento; fuera tensiones; caminata de emociones; un viaje escénico a través de mi vida; a mí por ser mujer me han dicho que…; visibilizando los cuidados; grupos de trabajo: medir los cuidados; ponencias de los grupos de trabajo en el Congreso de especialistas en cuidados, y dinámica de risoterapia

OBJETIVOS GENERALES

  • Analizar los estereotipos de género.
  • Analizar el impacto del trabajo doméstico y de cuidados en nuestras vidas.
  • Valorar el trabajo reproductivo y de cuidados.
  • Generar un espacio de autocuidados y cuidados colectivos
  • Fomentar espacios donde las mujeres rurales puedan expresarse y reconocer su valor.
  • Avanzar en el logro de la conciliación de todas las vidas.
  • Fomentar su participación social y liderazgo en los ámbitos de toma de decisiones.

Este proyecto se ha realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Villamanrique y el Centro de la Mujer de Terrinches.