FORMACIÓN A EDUCADORAS

El objetivo principal de este proyecto es formar en igualdad a un grupo de educadoras del jardín de infancia de la localidad de Guayatá (Boyacá, Colombia). 

Realizamos un total de cinco sesiones y dos cines foros en los que hablamos de las tareas de cuidados y la corresponsabilidad. 

En la primera sesión realizamos un análisis e identificación del sistema sexo/género y buscamos manifestaciones de la desigualdad en la vida real y contextual de las participantes. 

La segunda sesión la centramos en el abordaje de los estereotipos de género y la socialización diferencial. La tercera y cuarta sesión la dedicamos a conocer distintas herramientas metodológicas para trabajar la igualdad en la infancia. 

Durante la última sesión compartimos estrategias para incorporar los valores de cooperación, empatía, solidaridad, la cultura de paz e igualdad en nuestra vida diaria. 

Se trabajó a través de una metodología vivencial, participativa y basada en el aprendizaje por descubrimiento.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Formar a educadoras en igualdad.
  • Cuestionar la cultura de la violencia y de la guerra como forma de resolver los problemas 
  • Ayudar a construir valores y actitudes determinados como la justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la autonomía, el diálogo, la participación.
  • Promover la paz como acción individual y colectiva 

Este proyecto se realizó junto a la asociación Arraigo Colombia y el Grupo de Acción Local del Valle de Tenza,  Colombia.