Mamachama tiene una alianza estratégica con la asociación Arraigo para trabajar el empoderamiento femenino y la participación política de las mujeres de Guayatá y Guateque (Boyacá).

Arraigo es una iniciativa de educación solidaria y participativa basada en el desarrollo humano sostenible y endógeno. El principal objetivo de ARRAIGO es construir un territorio de apego y oportunidades para l@s jóvenes y así mitigar la emigración rural en Colombia. La propuesta la realizan de la mano del Grupo de Acción Local del Valle de Tenza y de la consultora LPIC.

Mamachama se suma a esta apuesta colaborando en el eje de ‘Género y equidad’ de la organización. En una primera fase se ha trabajado en el municipio de Guayatá a través de las siguientes acciones:

*Taller de teatro social para prevenir la violencia contra la mujer.

Taller de un mes de duración con alumnado de octavo curso de dos instituciones educativas: Sochaquira Bajo y Las Mercedes.

 

*Taller de teatro social de empoderamiento femenino con profesoras del jardín infantil.

Taller de tres sesiones con un grupo de trabajadoras del jardín de infancia del municipio. Se trabajó la igualdad de género; las situaciones de desventaja que sienten las participantes respecto a sus pares en el municipio y sus posibles soluciones, y la relación entre mujeres.

*Programas educativos de radio sobre equidad de género

*Participación y dinamización en el Día de la Mama, el Día del Alumno, y el Día del Medio Ambiente

*Proyecciones de cine-foro 

 

 

Con la gran mayoría de las mujeres con las que trabajamos realizamos un vídeo  previo para hacer un diagnóstico de lo que para ellas significa ser mujer.