Prevención violencia de género

El objetivo principal de este proyecto es sensibilizar en la prevención de la violencia de género en la adolescencia al alumnado de la etnoescuela wayuu de la Comunidad Tocoromana en Camarones (La Guajira, Colombia). 

Realizamos cuatro sesiones de trabajo de tres horas de duración cada una en la que reflexionamos de manera conjunta sobre cómo se construye la desigualdad basada en el género, los mitos del amor romántico y la violencia de género. 

La violencia en las relaciones afectivas de adolescentes y jóvenes es una realidad que muestran las estadísticas oficiales y que además, podemos comprobar en lo que nos cuenta la juventud cuando asiste a los talleres de prevención de violencia de género e igualdad.

Una parte importante de la gente joven que está inmersa en relaciones violentas (ya sea ejerciéndola o sufriéndola) no se dan cuenta. Los mitos sobre las relaciones de pareja suelen transmitir un modelo donde las relaciones de poder y sumisión se normalizan.

Durante la adolescencia comienzan las primeras relaciones de pareja y por lo tanto nos parece fundamental generar espacios educativos en los que el alumnado aprenda a detectar las primeras señales de comportamiento abusivo.

La superación de estereotipos es uno de los objetivos fundamentales de este proceso educativo que busca la igualdad entre ambos sexos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar estereotipos y prejuicios asociados al género.
  • Identificar cómo ha sido el proceso de socialización durante toda nuestra biografía.
  • Identificar el amor romántico como facilitador de vivir situaciones de violencia.
  • Identificar la violencia de género adolescente.
  • Reflexionar sobre cómo podemos construir relaciones no abusivas y por tanto basadas en el buen trato

Este proyecto se realizó junto al equipo docente de la etnoescuela de la Comunidad Tocoromana, Camarones (La Guajira, Colombia)