Rapea la igualdad

El objetivo principal de este proyecto es que el alumnado comprenda cómo se origina la desigualdad, especialmente entre hombres y mujeres e integre valores en su conducta que le permita construir una sociedad igualitaria.

Se realiza el taller ‘Rapea la igualdad’ de dos horas de duración con el grupo de 1º de la ESO del colegio Maestro Ávila y Santa Teresa de Almodóvar del Campo.

Empleamos una metodología vivencial, corpórea, participativa y basada en el aprendizaje por proyectos.

Tratamos los siguientes contenidos: socialización diferencial, sistema sexo-género, las desigualdades, la invisibilización de la historia de las mujeres y los referentes femeninos y la educación en valores como la cooperación, la solidaridad, la igualdad y la tolerancia.

Durante la primera sesión se realizan cinco actividades guiadas: ‘Yo me expreso en…’, ‘Un objetivo común’, ‘Teatro de sillas’, ‘Privilegios y desigualdades’ y ‘Rompiendo moldes’.  

Durante la segunda sesión se realiza una actividad guiada inicial de rimas y se divide a la clase en grupos de cuatro a cinco personas. Cada uno de los grupos crea una canción de rap de manera colectiva. Al finalizar el taller se suben al «escenario» y rapean las rimas por la igualdad.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Tomar conciencia sobre las desigualdades sociales, en especial entre hombres y mujeres.
  • Conocer la teoría sexo-género y las desigualdades que derivan de la socialización de género.
  • Identificar estereotipos y prejuicios asociados al género.
  • Ofrecer referentes femeninos para vencer los miedos e inseguridades.
  • Sensibilizar en valores de igualdad, tolerancia, respeto, solidaridad y cooperación a través de procesos creativos colectivos.

CANCIONERO DE RAP

Este es un resumen de algunas de las rimas que creó el alumnado durante el taller ‘Rapea la igualdad’. Si quieres tener el cancionero completo puedes escribirnos a somos@mamachama.com

Este proyecto se realizó gracias al apoyo del Centro de la Mujer y al ayuntamiento de Almodóvar del Campo.