Tegueste Imagina


Programación de 15 laboratorios, talleres y encuentros de Cultura Comunitaria desarrollados desde el 18 de abril al 17 de junio de 2023 en la localidad teguestera.

La iniciativa, nace de la colaboración de la entidad Mamachama junto a las concejalías de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Tegueste, para generar espacios dinamizados a través del arte comunitario. Una propuesta metodológica para reflexionar y crear imaginarios justos y equitativos en la localidad a través de diferentes medios expresivos.

Durante las primeras semanas, Maxi, Julia, Ana, Menchu, Silvano, Fernando, Vero, Laura, Yure, Olga, Elena, Cristina, Pili, Bombi, Nieves, Ángeles, Mónica y Conchi han trabajado de forma colaborativa en un laboratorio de creación colectiva para diseñar bocetos pictóricos que después se han llevado al espacio público en formato de murales. 

El primer mural diseñado, compuesto por cinco escenas, transmite valores comunitarios a través de acciones que ilustran el cultivo de la papa: cuidar la planta; recolectar el fruto; preservar la simiente; compartir, y volver a sembrar. El segundo, es una escena en la que varias vecinas y vecinos se sostienen entre sí, mirando hacia el frente.

Las artistas muralistas Dúo Amazonas (Lina Castellanos y Nati Andreoli) realizaron un seminario de muralismo comunitario para compartir herramientas técnicas con las personas  participantes. 

El primer mural se pintó junto a quienes participaron en el seminario de muralismo y personas que se inscribieron en las jornadas de pintura colaborativa en la fachada de la ciudad deportiva de Los Laureles, donde la entidad Mamachama ya realizó otro mural participativo en 2022.

La muralista Eloise Gillow fue la encargada de realizar el segundo mural en la fachada de la Casa de los Camineros. En él aparecen Mónica, Aitana, Yurelkis, Elena y  Silvano enlazando sus brazos en un gesto de apoyo entre sí, mirando hacia un nuevo rumbo, integrados en el paisaje natural de la localidad.

Durante las jornadas ‘Tegueste Imagina’ también contamos con la presencia de la artista visual Camila Camacho que realizó un laboratorio de cine autorreferencial ‘El día que volví a casa’.  

Julia Serrano, Mº Ángeles García Peña, Olga Hernández Febles, Concepción Hernández Ramos, Menchu Rodríguez de la Rosa, Cristina Arazomena, Yurelkis Arrieta Gómez, Lara Gómez Bárcena, Maximina Alberto Cáceres, Elena Ferrer, Mónica Rodríguez Díaz, Camila e Irene elaboraron de manera colectiva un cortometraje en el que se reflexiona en la movilidad y las experiencias migratorias. El corto se puede ver en el siguiente enlace: ‘Añoranza, avanzar juntas’.

Como actividad extendida del laboratorio, se programó en la Casa de los Zamoranos una proyección de piezas audiovisuales de la escuela de cine comunitario HUECC. El corto se puede ver en el siguiente enlace: ‘Añoranza, avanzar juntas’.

También se realizó en ‘Tegueste Imagina’ un laboratorio de Innovación Gastronómica, guiado por Saúl Sánchez Arcila. Una propuesta para elaborar preparaciones que fusionaran las diferentes formas de cocinar de las personas que asistieron al taller. 

Los ingredientes y las recetas sirven en este contexto para dialogar sobre las relaciones culturales comunitarias. Cada plato elaborado expresaba la diversidad cultural que nos rodea empleando ingredientes locales sostenibles en lo ambiental y lo social.

En la calle Prebendado Pacheco se realizaron dos talleres de escritura íntima para la memoria colectiva, impartidos por Irene Piedrabuena Merino. 

Una propuesta de escritura autobiográfica para la memoria colectiva en la que se pusieron en práctica ejercicios y técnicas para entender la relación entre la memoria individual y el contexto.

 

En el espacio público también se realizó el laboratorio de improvisación musical y corporal con la artista tinerfeña Itahisa Borges y el músico canario Pedro Ageno. El taller tenía como foco la liberación expresiva de cada persona a través de ritmos musicales y ejercicios de expresión corporal y vocal. 

A continuación del laboratorio de Pedro e Ithaisa, nos reunimos en torno a la mesa creativa de la artista ilustradora Ana Martín, que facilitó un taller de fanzines: «Cortar y pegar, rotuladores, tintas, conversación y grapas, son las herramientas creativas que utilizamos, una fiesta para compartir, expresas y crear».

 

En el centro cultural El Portezuelo se realizó el taller de la emprendedora teguestera Patricia Perdomo ‘Bienestar en movimiento’ en colaboración de la asociación de mujeres ‘El Círculo’.

‘Tegueste Imagina’ se despidió en un fin de semana festivo con la obra de Teatro Foro `Mi mochila‘; el picoteo realizado en el laboratorio de innovación gastronómica  y una jornada musical de cierre junto a Ida Susal, Yurelkis Arrieta Gómez y las actuaciones de Itahisa Borges, Benjamín Ricarte, Marc Clemente y Pedro Ageno. Parte de las canciones interpretadas fueron elaboradas en un laboratorio de arte, cultura de paz y DDHH.

ARTE, PAZ Y DDHH                                                                                                                                                                                                                                         La activista defensora de los derechos de las mujeres y de las niñas, Yurelkis Arrieta Gómez (Colombia) ha sido invitada por la entidad Mamachama  durante dos meses a Tenerife para realizar diferentes acciones que sensibilicen sobre la importancia de trabajar la cultura de paz y los derechos humanos a través de la dinamización sociocultural. 

El programa ha sido subvencionado por la iniciativa de protección a defensoras de DDHH del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife.  

En ‘Tegueste Imagina’ se celebró el encuentro de cierre del programa ‘Pedagogías desde las artes para los DDHH y construcción de paz’ y se mostraron las canciones creadas en dos laboratorios de creación musical que se realizaron junto a la cantante Ida Susal y el grupo compuesto por Itahisa Borges, Benjamín Ricarte, Marc Clemente y Pedro Ageno. 

En las residencias se generaron composiciones entre las artistas canarias y Yurelkis Arrieta que se interpretaron en el cierre festivo de Tegueste Imagina.

MI MOCHILA: TEATRO FORO
La performance de Teatro Foro ‘Mi mochila’ se ha elaborado junto a Julia, Conchi,Úrsula, Mª Ángeles, Yurelkis, Catalina, Ana, Pili, Cristina, Olga M, Menchu, Olga y Sara gracias al apoyo del área de Igualdad del Cabildo de Tenerife.  

Durante seis meses se ha trabajado en la elaboración de una obra de teatro social que ha sido creada, interpretada y dirigida por las participantes. En este enlace se puede ver el vídeo en el que cuentan su experiencia.

En el siguiente vídeo se resumen alguno de los laboratorios de ‘Tegueste Imagina’: