*Taller de formación a formadores en la ONG ABC de Yopal.

Abordamos varias técnicas y metodologías del teatro social para que las y los profesionales de la entidad social conocieran nuevas herramientas con posterior aplicación a sus entornos de trabajo.

  1. Teatro imagen. Nos permite mirar, sentir y entender distintas perspectivas frente a un hecho concreto. Propuesta para pensar con imágenes, esta técnica ayuda a  debatir un problema sin el uso de la palabra, sirviéndose de los propios cuerpos (posturas corporales, expresiones faciales, distancias y proximi­dades, etc.) y de objetos.

Ejemplo de uno de los ejercicios que desarrollamos en el taller sobre teatro imagen:

a) Se pide a las participantes, como si fuesen escultoras, que esculpan un grupo de estatuas, es decir, imágenes formadas por los cuerpos de los demás participantes y por objetos encontrados en el local, que revelen visualmente un pensamiento colecti­vo, una opinión generalizada, sobre un tema dado. En este caso, tratamos el concepto de relaciones de pareja y de la situación de la mujer en la sociedad patriarcal. Una vez que las ‘escultoras0 han creado las imágenes sobre el tema sugerido,  se analiza el resultado de estos conceptos y se debate la opinión de cada persona frente a estos conceptos.

b). Se pide, esta vez, que sobre la temática tratada con anterioridad se construya una imagen ideal y que represente la sociedad que se desea construir, el sueño: imagen en la cual los problemas actuales hayan sido superados. Es decir, el ideal del concepto de relaciones de pareja y de la situación de la mujer.

c). Se vuelve a la imagen real, y comienza el debate a fin de mostrar visualmente cómo será posible, a partir de esa primera realidad concreta, crear la realidad que deseamos: cómo será posible pasar de esa imagen inicial, que es la de la realidad actual, a aquella otra, la imagen ideal, que es lo que deseamos. Se construyen así las imágenes de transición y se empiezan a desarrollar estrategias de cambio para aplicarlas en la vida real.

2. Teatro Foro.

A través de esta técnica, ideada por Augusto Boal, se pretende llevar a escena un conflicto y situación de opresión que vive un colectivo para buscarle alternativas de cambio entre todas las personas. La obra final se divide en dos partes. En la primera, el grupo representaría la situación de opresión que viven.

Cuando finaliza la obra se inicia un debate y las y los espectadores se convierten en espect-actores y espect-actrices. Es decir, pueden entrar a escena para plantear alternativas a las situaciones que se representan.

3. Teatro periódico. 

Estrategias de transformación de noticias de los periódicos mediante el teatro.