autocuidado

Autocuidado: ejercicios para las molestias cervicales

El pasado jueves 18 de febrero de 2021 realizamos la primera sesión del programa YO ME CUIDO que estamos desarrollando junto a 40 mujeres en Campo de Criptana.

A veces nos cuesta encontrar espacios y motivos para priorizar nuestros cuidados personales. Aparece la culpa y nos dice que mejor lo dejemos para otro momento que ahora serí­a mucho más productivo si nos pusiéramos a recoger, solucionar algún tema pendiente, hacer la comida, preparar algo para el dí­a siguiente o hablar con alguien a quien hace tiempo que no llamamos.

Dejamos y postergamos los encuentros con nosotras mismas. Cuidamos a otras personas más de lo que nos cuidamos a nosotras y por eso proponemos programas centrados en el cuidado personal.

Durante la primera sesión las participantes de esta edición analizaron su salud integral y colectivizaron sus malestar para darse cuenta de que compartí­an muchas dolencias.

Los dolores en las cervicales, lumbares, hombros, cuello, estómago, cabeza, mandí­bula, ojos, dedos de la mano, codo, articulaciones, pecho y migrañas fueron los lugares fí­sicos más señalados.

La ansiedad, depresión, falta de ganas para levantarse de la cama, cansancio generalizado, insomnio, tristeza, cambios de humor, irritabilidad y los pensamientos negativos recurrentes fueron los malestares emocionales y mentales más mencionados

Para quienes también sufran molestias cervicales o bruxismo en las noches, os recomendamos esta sesión de ejercicios que propone Tania R. Manglano, fisioterapeuta y osteópata.

3 thoughts on “Autocuidado: ejercicios para las molestias cervicales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *