2020 ano de transformacion social

La ética del cuidado: nuevas narrativas

La construcción de nuevas narrativas implica un proceso reflexivo en el que nos preguntamos qué tipo de cultura vamos a construir con nuestras prácticas cotidianas. Qué mensajes queremos contar. Qué historias queremos añadir a esta colección de relatos que vamos a construir.

Los procesos de trabajo creativos y creados colectivamente necesitan mucho tiempo, cuidados y amor para gestarse. En esta primera fase estamos acompañando a las participantes con una propuesta de 10 sesiones en las que compartimos ideas, conceptos, experiencias, investigaciones y herramientas para ampliar nuestra mirada hacia aquellos lugares que están invisibilizados. Lugares externos y también propios. Tenemos mucho trabajo de autoconocimiento por realizar para poder invitar a otras personas a nuevas narrativas.

Sesion 3 Pedagogia cuidado

En esta sesión nos centramos en compartir la ética del cuidado porque ésta implica la comprensión del mundo como una red de relaciones y de afectos que involucra el cuidado de uno/a mismo/a, de las demás personas y del entorno.

Nuestra propuesta es que incorporemos esta triple dimensión en nuestras acciones cotidianas ¿En mis acciones o conversaciones me cuido a mi misma, cuido de los/as demás y cuido mi ambiente? ¿O por el contrario con mis acciones estoy causando un impacto negativo en mi entorno social y ambiental o incluso en mi misma?

Hablamos de que muchas veces la invisibilización de muchas relaciones y realidades hace que no entendamos el impacto que pueden generar ciertos consumos o acciones que hacemos en nuestro día a día y que hemos interiorizado y normalizado.

La pedagogía del cuidado educa en actitudes más igualitarias y más pacíficas y para ello llegamos a la conclusión de que es necesario trabajar la educación emocional desde la infancia. Priorizar la educación en la afectividad para tener mayor compromiso con nosotras, las demás y el planeta que habitamos.

También no parece importante entender y ser conscientes de que todas las personas pasamos a lo largo de nuestra vida por situaciones de dependencia y que nos necesitamos las unas a las otras.

One thought on “La ética del cuidado: nuevas narrativas

Deja un comentario