íngeles Alvariño

¿Quién fue Ángeles Alvariño?

Considerada por el mundo cientí­fico como una precursora en la investigación oceanográfica mundial.

Marí­a íngeles Alvariño González nació el 3 de octubre de 1916 en Serantes, Ferrol, un pequeño pueblo costero de Galicia.

“He nacido en una noche de huracán. Volaban tejas, caí­an arboles y murallas. Así­ me embelesa el viento, el mar furioso y las olas bravas y arrogantes batiendo las costas graní­ticas. Y así­ es también mi carácter”

íngeles Alvariño en una carta dirigida a su familia.

íngeles Alvariño recibió su primera formación en casa donde le enseñaban cultura general y piano. En 1928 ingresó en el Instituto Concepción Arenal de Ferrol y tras finalizar en 1934 se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias Naturales.

CONSTANCIA Y FORTALEZA

Durante su estancia de estudiante en Madrid residió en la «Residencia de Señoritas», grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, dirigida por Marí­a de Maeztu. Allí­ conoció a Ortega y Gasset, Américo Castro, Gregorio Marañón, Falla, Halffter, Garcí­a Lorca, Casona, Miguel Catalán, Menéndez Pidal y muchas otras personas.

A causa de la Guerra Civil sus estudios se vieron truncados y regresó a Galicia. Durante este parón aprovechó para estudiar idiomas como francés e inglés.

Tras el fin de la guerra reanudó sus estudios de Ciencias Naturales primero en Santiago de Compostela y después en Madrid, donde se licenció en 1941.

íngeles Alvariño regresarí­a a Ferrol donde enseñó biologí­a, zoologí­a y botánico en diversos colegios de la ciudad.

En 1948 se traslada con su marido a Madrid y pide una beca para estudiar en el Instituto Español de Oceanografí­a (IEO) que le concedieron con una cuantí­a de 3750 pesetas anuales.

Durante sus primeros meses en el IEO desarrolló trabajos sobre la sardina, plancton marino y sobre laminarias y otras algas de interés industrial. Durante el bienio 1949 y 1950 fue becaria en el «Instituto José Acosta» del Patronato Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas, donde realizó trabajos de histologí­a de moluscos.

El 19 de mayo de 1950 es nombrada, por concurso de méritos, Becaria de la Sección de Biologí­a del IEO. Permanece con esta beca hasta 1952.

En 1952 ganó las oposiciones a Ayudante de Laboratorio (equivalente a lo que serí­a actualmente cientí­fica titular) del Instituto Español de Oceanografí­a.

íngeles Alvariño fue destinada al Laboratorio Oceanográfico de Vigo donde comenzó sus trabajos de investigación sobre el plancton, especialidad que desde ese momento será el eje central de sus investigaciones a lo largo de toda su vida cientí­fica.

En ese año publica en Industrias Pesqueras un artí­culo divulgativo sobre la Muerte masiva y envenenamiento de los organismos marinos en la que analiza diversos lugares del mundo donde se producí­an muertes masivas de peces a causa de las llamadas «mareas rojas» o «purgas de mar».

PIONERA CIENTíFICA

El British Council le concede en 1953 una beca para trabajar en el Plymouth Marine Laboratory y estudiar fundamentalmente los «indicadores planctónicos».

En Reino Unido se convirtió en la primera mujer cientí­fica en trabajar a bordo de un barco británico de investigación.

En 1956 íngeles Alvariño recibe una beca de nueve meses de duración del «International Educational Exchange Program (Smtith/Munt Act)», conocida como Beca Fulbright, otorgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para trabajar en la Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts con Mary Sears.

Mary Sears, oceanógrafa experta en zooplancton y referente mundial en la investigación
marina, tutorizó a íngeles Alvariño y recomendó a íngeles Alvariño para ocupar un puesto en Scripps Institution of Oceanography en California.

A mediados de 1958 se incorporó a la institución donde permaneció hasta 1969 analizando muestras de plancton de todo el mundo.

La cientí­fica continuarí­a su carrera en el Southwest Fisheries Research Center (1970 – 1987), donde estudiarí­a las larvas de peces en el plancton.

Tras su jubilación, en 1987, continuó trabajando como cientí­fica emérita, escribiendo y dando a conocer la historia de las ciencias marinas en España.

PUBLICACIONES CIENTíFICAS

Su legado incluye más de un centenar de publicaciones cientí­ficas, entre libros y artí­culos en revistas. Sus investigaciones más relevantes se centraron en el estudio de los «quetognatos», animales marinos planctónicos, que íngeles Alvariño demostró que podrí­an emplearse como indicadores fiables de condiciones oceanográficas determinadas. Fue, por tanto, una pionera en el análisis de indicadores biológicos de los ecosistemas marino.

Su última publicación es de 2003, un libro cientí­fico-divulgativo de tí­tulo <<España y la primera expedición cientí­fica oceánica, 1789-1794. Malaspina y Bustamante con las corbetas Descubierta y Atrevida». Finaliza el libro de esta manera:

«Empieza a soplar la agradable brisa marina, y todo queda en calma al ponerse el Sol. No he visto hoy el destello verde, pero contemplo la inmensidad del Pací­fico. Ahora la luna surge sobre la montaña, al Este. Una vida no es suficiente, pero quisiera que este momento de placidez quedase cristalizado eternamente. Imposible. Pero así­ queda en mi mente.»

22 NUEVAS ESPECIES

íngeles Alvariño descubrió 22 especies de animales marinos durante su carrera (12 quetognatos, 9 sifonóforos y 1 medus) y revisó la taxonomí­a de otras varias, procedentes del Atlántico, del Pací­fico, índico, írtico y Antártico Con toda esa ingente labor consiguió el reconocimiento y el respeto de la comunidad cientí­fica internacional que se mantiene actualmente.

¿Cuándo murió íngeles Alvariño?

Fallece en La Jolla (San Diego) en 2005, y desde el 2012 uno de los buques oceanográficos más avanzados de la flota española lleva su nombre.

¿Qué medalla ha recibido íngeles Alvariño?

En el año 1993 recibió la Medalla de Plata de Galicia por sus méritos como cientí­fica de gran relevancia internacional. La Xunta de Galicia instauró durante varios años el «Programa íngeles Alvariño» de ayudas a la
especialización de doctores recientes para su incorporación en organismos públicos y privados de investigación de Galicia.

¿Qué buque lleva su nombre?

El Instituto Español de Oceanografí­a bautizó con su nombre el último y más moderno buque de investigación del Instituto Español de Oceanografí­a, botado en 2012.

¿Qué importancia internacional tiene íngeles Alvariño?

íngeles Alvariño es la primera cientí­fica española de relevancia mundial, al ser la única incluida en la Encyclopedia of World Scientist (Oakes 2007).

Este artí­culo ha sido escrito consultando diversas fuentes y en especial el documento ‘íngeles Alvariño, investigadora marina de relevancia mundial’ que publica el IEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *