Mindfulness para la salud integral

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es un anglicismo, proveniente del intento de traducción del término SATI del idioma Pali (índico), utilizado para definir un estado de la mente humana en el que nos encontramos con plena atención, con serenidad en el recibimiento de cada suceso, en completa calma y sin juicio, sin ninguna carga que pueda llevarnos a mantener creencias hipotéticas por encima de la realidad presente.

Es un estado que puede ser entrenado, y al hacerlo presenta resultados óptimos para el mantenimiento y/o mejoramiento de la salud integral.

Mindfulness tambien es el termino conocido para denominar una serie de técnicas meditativas de observación que llevan al pleno conocimiento y desarrollo del estado homónimo.

¿Desde cuando se conoce el Mindfulness?

Con 50 años de estudios cientí­ficos desde las universidades más prestigiosas del mundo y más de 2.500 años de conocimiento, se ha podido demostrar que es un estado que al ser entrenado trae múltiples beneficios a nivel fí­sico y emocional tanto para quien lo práctica, como para su entorno cercano; generando un efecto multiplicador de bienestar y buen vivir, tan necesario en el momento actual que vivimos.

Lo podemos comprobar en la calidad de vida, longevidad y estados de salud de quienes lo practican con disciplina.

¿Cómo funciona el Mindfulness?

Cuando nuestra atención está enfocada en el momento presente y no absorbida por ilusiones pretensiosas o por lo que consideramos problemas, sus causas y sus consecuencias, podemos darles cabida a sensaciones placenteras y soluciones venideras. Convirtiéndose en un estado mental que nos ayuda a distinguir entre pensamientos útiles e inútiles, comprendiendo que estos últimos son demasiado perjudiciales para nuestro cuerpo y mente.

El Mindfulness nos ayuda a permanecer conscientes de la realidad y de lo que es verdaderamente importante, a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, así­ como a desarrollar la creatividad y a poder observar y valorar las situaciones con claridad; en definitiva, a discernir y disfrutar más de la vida presente.

Desde Mamachama utilizamos el Mindfulness como herramienta de intervención para la transformación individual y colectiva, dandole a conocer a las participantes de nuestros talleres y a la comunidad en general, de una manera estructurada, la posibilidad de incorporar dichas técnicas a su cotidianidad; logrando generar espacios seguros de práctica donde se potencian valores comunitarios que permiten la construcción de buen vivir personal y comunitario dentro de escenarios creativos y esperanzadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *