Yellow and White Department Store Back to Business Landscape Banner

Betsabé Espinal, primera huelga laboral de mujeres

Betsabé Espinal lideró la primera huelga laboral de mujeres en Colombia. Participaron 400 obreras de la Fábrica Textil de Bello en la que trabajaba.

El 12 de febrero de 1920 varias obreras decidieron irrumpir su labor para iniciar lo que sería la primera huelga de mujeres en la historia de Colombia. 400 mujeres decidieron parar para exigir igualdad de salarios, la desaparición de las multas, la reducción de horas laborales y la posibilidad de trabajar con zapatos ya que se les exigía hacerlo descalzas.

Las multas podían ser por enfermar sin previo aviso, distraerse en el trabajo, rechazar propuestas sexuales o por cualquier otro motivo que le pareciera al encargado.

También pedían respeto ya que eran constantemente acosadas por sus jefes y compañeros.

Betsabé y otras compañeras fueron a Medellín para hablar con la gobernación y contar sus demandas en las sedes de los periódicos El Espectador, el Correo Liberal y El Luchador.

Un cronista de El Espectador escribió: “Honor a esos cientos de mujercitas que han tenido la locura galante y fértil de confrontar la resistencia y furia del capital, sin más equipaje que una buena porción de rebelión y dignidad… Cómo no secundarlas si son heraldos de una provechosa transformación social, si pueden ser las primeras víctimas ineludibles de toda revolución que se inicia”

La huelga duró 21 días. En Medellín se conformó un Comité de Socorro para sostener a las huelguistas y el 4 de marzo se aprobaron todas sus exigencias:

-Se acordó un aumento salarial del 40%  

-Se reguló el sistema de multas

-Se redujo a 9 horas diarias la jornada laboral

-Se aprobó la posibilidad de trabajar con calzado

-Se despidió a varios capataces que habían abusado de las trabajadoras.

El mismo cronista escribiría “El triunfo de esta causa ha sido, pues, completo. Por eso batimos nuestras palmas entusiastas a esas heroicas y viriles mujeres de Bello, que han dado un altísimo ejemplo de valor a Medellín, a Antioquia y a Colombia”.

Esta huelga sirvió de referente a otras futuras que se realizaron como el paro de 1929 de las 186 obreras de la fábrica Rosellón (Envigado, Antioquía), el movimiento de las capacheras y telefonistas de Bogotá y otras muchas otras que se sucederían desde entonces.

Published by

Irene Piedrabuena Merino

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual con el objetivo de visibilizar aquellas historias y biografías de personas valientes que trabajan por un mundo igualitario y con justicia social. Después de trabajar durante siete años en el sector público y privado decidí iniciar un viaje hacia Colombia donde aprendí y me formé en procesos de paz, empoderamiento femenino y construcción comunitaria. Estaba dando clases de prevención de la violencia en un colegio ubicado en una vereda de Guayatá, Boyacá y comencé a imaginarme un mundo más justo y solidario, igualitario, sostenible y lleno de cuidados. Pensé en la palabra Pachamama y jugué con ella hasta dar con Mamachama. Mamachama representa para mí ese mundo hacia el que tantas personas caminamos y la herramienta que tengo para construirlo, poco a poco.

One thought on “Betsabé Espinal, primera huelga laboral de mujeres

  1. Increíble la historia de Betsabé Espinal, su imagen le hablaba de rebeldía, de una mujer adelantada a su época de la que apenas sabemos nada, excepto que fue hija de una madre soltera y que lideró la primera huelga feminista de Colombia. En el eje cafetero colombiano, se convirtió en la líder sindical de obreras que alborotaron las calles de Medellín en 1920.Sus gritos feministas desafiaron el estatus quo de la época, bajo el que resultaba inconcebible un paro de mujeres.

Deja un comentario