audre lorde

Cinco frases de Audre Lorde para trabajar en los miedos

En este post recopilamos cinco textos de su obra La hermana, la extranjera que publicó en 1984. En ella reunió aspectos relevantes de su vida como poeta, mujer activista, lesbiana, negra y madre de dos hijos.

Audre Lorde nació en Nueva York en 1932. Hija de inmigrantes caribeños vivió y estudió en Harlem. Se licenció en Hunter College y después impartió allí mismo clases.

En 1968, tras realizar una beca en Mississippi decidió reorientar su vida hacia el activismo, la enseñanza y la escritura. Ese año publicó su primer libro de poemas The First Cities al que seguirán: From a Land Where Other People Live, The Black Unicorn, Our Dead Behind Us y The Marvelous Arithmetics of Distance.

En este post recopilamos cinco textos de su obra La hermana, la extranjera que publicó en 1984. En ella reunió aspectos relevantes de su vida como poeta, mujer activista, lesbiana, negra y madre de dos hijos.

«Podemos entrenarnos para respetar nuestros sentimientos y traducirlos a palabras que nos permitan compartirlos».

«Empecé a vislumbrar una fuente interna de poder que deriva de saber que, si bien lo más deseable es no sentir miedo, también se puede obtener una gran fortaleza aprendiendo a analizar el miedo»

«Podemos permanecer eternamente mudas en un rincón mientras nuestras hermanas y nosotras mismas nos consumimos, mientras se deforma y destruye a nuestros hijos, mientras se envenena nuestra tierra: podemos quedarnos en nuestro rincón, mudas como muebles, y no por ello sentiremos menos miedo».

«Conocer el miedo nos ayuda a ser libres: para quien se atrinchera/ no hay lugar que no pueda ser/ o no sea/ un hogar».

«Podemos aprender a trabajar y a hablar aún teniendo miedo tal como hemos aprendido a trabajar y a hablar cuando estamos cansadas. Nuestra educación nos ha enseñado a tener mayor respeto al miedo que a nuestra propia necesidad de hablar y definirnos y mientras aguardamos en silencio a que al fin se nos conceda el lujo de perder el miedo, el peso del silencio va ahogando».

Published by

Irene Piedrabuena Merino

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual con el objetivo de visibilizar aquellas historias y biografías de personas valientes que trabajan por un mundo igualitario y con justicia social. Después de trabajar durante siete años en el sector público y privado decidí iniciar un viaje hacia Colombia donde aprendí y me formé en procesos de paz, empoderamiento femenino y construcción comunitaria. Estaba dando clases de prevención de la violencia en un colegio ubicado en una vereda de Guayatá, Boyacá y comencé a imaginarme un mundo más justo y solidario, igualitario, sostenible y lleno de cuidados. Pensé en la palabra Pachamama y jugué con ella hasta dar con Mamachama. Mamachama representa para mí ese mundo hacia el que tantas personas caminamos y la herramienta que tengo para construirlo, poco a poco.

One thought on “Cinco frases de Audre Lorde para trabajar en los miedos

  1. Conocida por su activismo. Fue madre negra, feminista, lesbiana y guerrera; y, por supuesto, poeta. Visor publica una antología de sus versos, de la cual reproduzco 5 poemas de Audre Lorde.

    MEMORIAL I

    Si vienes tan callada como
    el viento en la arboleda
    oirás quizá lo que yo oigo
    verás lo que ve la tristeza.

    Si vienes tan ligera como
    el rocío entretejido
    te acogeré encantada
    y te pediré lo mismo.

    Puedes sentarte a mi lado
    como un suspiro silente y
    sólo los para siempre muertos
    se acordarán de la muerte.

    Si vienes, me quedaré callada y
    no te diré palabras agresivas;
    no te preguntaré porqué, ahora,
    ni cómo, ni lo que sabías.

    Sí, nos sentaremos aquí en silencio
    a la sombra de distintos años
    y la rica tierra entre nosotras
    se beberá nuestro llanto.

Deja un comentario