Nuevas narrativas

Nuevas narrativas: desigualdades sociales

El programa Nuevas narrativas sobre lo que significa ser mujer y vivir en zona rural se desarrolla con un grupo de 10 participantes de La Solana, municipio de Ciudad Real (Castilla La Mancha- España).

El segundo dí­a hablamos de lo entendemos por cultura. Cultura es aquello que hacemos las personas y la forma en la que nos relacionamos. Cultura no es solo lo que producen las élites intelectuales. Cultura no es solo una pelí­cula, un libro o un poema. Cultura también es la forma en la que me relaciono con la profesora de mi hijo, con mi hija, con quien viene a mi taller y con cualquier persona con la que interactúo en mi dí­a a dí­a.

Si somos agentes de cultura también tenemos la capacidad de creación y transformación.

Analizamos el sistema social actual basado en la jerarquí­a, la desigualdad, el binarismo dicotómico, la concentración del poder y de la riqueza. El resumen completo de la sesión está en ‘Construyendo nuevas narrativas’.

Durante la tercera sesión hablamos del sistema sexo/género para analizar una de las mayores desigualdades sociales existentes: la que nos hace pensar que hombres y mujeres no solo somos diferentes sino desiguales. Detectamos cuáles fueron y siguen siendo los mensajes y pautas que continúan marcando un camino diferenciado para hombres y mujeres y los dos espacios en los que se nos ha asignado en este sistema social: el espacio público y el privado.

2-b

Comenzamos a hablar de la división sexual del trabajo. Es decir, de la diferenciación que hace un grupo social (cultural, geográfica e históricamente determinado) sobre las actividades que deben de y pueden realizar mujeres y hombres, así­ como sobre el estatus y el prestigio con que estos grupos sociales dotan a dichas actividades sexualmente diferenciadas.

Tras los debates generados analizamos qué caracterí­sticas estructurales tienen los trabajos en los que tienen mayor presencia las mujeres:

Para terminar realizamos un ejercicio de escritura automática en la que integramos un objeto que cada participante trajo a la sesión por ser representativo a su vida y lo convertimos en un amuleto de acompañamiento y de utilidad para cada una.

One thought on “Nuevas narrativas: desigualdades sociales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *