Midiendo mi participación en cuatro ámbitos

Midiendo mi participación en cuatro ámbitos

¿Sabemos cómo distribuimos nuestro tiempo a lo largo del dí­a? ¿A qué tipo de tareas y actividades le dedicamos más energí­a? ¿Qué otros aspectos priorizamos menos? ¿Qué impacto tiene esta distribución en nuestra salud integral?

Proponemos cerrar los ojos e imaginarnos cómo es un dí­a cualquiera y rutinario de nuestras vida desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

Podemos aprovechar y hacer un listado de todas las actividades que hacemos: preparar el desayuno, recoger, hacer la cama, ducharnos, vestirnos, salir a comprar, ir a trabajar, hacer la comida, comer, limpiar, etc.

Una vez que tengamos el listado lo más completo posible vamos a realizar un cí­rculo y lo dividimos en cuatro partes. Cada una de estas cuatro partes se corresponderá con uno de los cuatro ámbitos en los que vamos a medir la distribución de nuestro tiempo:

-ímbito productivo: aquellas tareas y actividades que realizamos por las que recibimos a cambio recursos económicos o materiales.

-ímbito reproductivo: conjunto de tareas domésticas y de cuidados cuyo objetivo principal supone la reproducción de la vida y su sostenimiento.

-Propio: aquellas actividades en las que tenemos como protagonista a una misma. Ejemplo: dedico tiempo a cuidar de mí­ con actividades que me hacen sentir en bienestar: caminar, hacer yoga o pilates, estirar, escuchar música, pintar, escribir, etc.

-Participación social y polí­tica: actividades en alguna organización social, asociación de mujeres, partido polí­tico, ONG, grupo, etc.

:

Colocamos las actividades que hemos apuntado en el listado de tareas diarias dentro de cada uno de los cuatro espacios y analizamos cómo de redistribuye nuestro tiempo.

ALGUNAS CUESTIONES ORIENTATIVAS

¿Qué distribución y usos del tiempo haces en los diferentes ámbitos de participación? ¿Te das tiempo a ti misma? ¿Cuántas horas trabajas al dí­a? ¿Cuántas descansas? ¿Cuántas dedicas al ocio? ¿En qué empleas el tiempo que te dedicas a ti misma? ¿Te sientes presionada en tu tiempo de ocio? ¿Por qué / por quién?

¿Cuál es tu lugar en la familia de origen? ¿Has formado familia? ¿Cuál es tu lugar en ella respecto a tu pareja y demás personas?

¿Tienes trabajo remunerado? ¿Tienes un emprendimiento? ¿Te permite tener autonomí­a económica? En caso de que no lo tengas ¿Qué crees que te puede aportar un trabajo remunerado o un emprendimiento? ¿Qué crees que podrí­as hacer para generar esa posibilidad?

¿Participas en alguna organización social, asociación de mujeres, sindicato, ONG, partido polí­tico, etc? ¿Tienes cargo representativo? ¿Cómo te sientes participando esta esfera? ¿Qué aportas con esta participación? ¿Qué te aporta a ti esa participación?

Published by

Irene Piedrabuena Merino

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual con el objetivo de visibilizar aquellas historias y biografí­as de personas valientes que trabajan por un mundo igualitario y con justicia social. Después de trabajar durante siete años en el sector público y privado decidí­ iniciar un viaje hacia Colombia donde aprendí­ y me formé en procesos de paz, empoderamiento femenino y construcción comunitaria. Estaba dando clases de prevención de la violencia en un colegio ubicado en una vereda de Guayatá, Boyacá y comencé a imaginarme un mundo más justo y solidario, igualitario, sostenible y lleno de cuidados. Pensé en la palabra Pachamama y jugué con ella hasta dar con Mamachama. Mamachama representa para mí­ ese mundo hacia el que tantas personas caminamos y la herramienta que tengo para construirlo, poco a poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *