No temo al qué dirán es el primero de los murales que hemos creado junto a Dúo Amazonas en el programa ‘Nuevas narrativas sobre mujeres rurales’ que hemos realizado en La Solana desde octubre hasta marzo de 2021.
Desde el mes de octubre nos hemos reunido junto a un grupo de vecinas de La Solana (Ana María Fdez Pacheco del Campo, Eva Palacios Serrano, Juani Torrijos Díaz, María Francisca Fresneda Bueno, María Sánchez Martín-Albo y Natalia Martín-Alba) con el objetivo de construir relatos que representasen lo que para ellas significa ser mujer y vivir en el entorno rural. La Solana fue el municipio escogido para este programa gracias a la colaboración con el Centro de la Mujer.
«Durante las sesiones empezamos a descubrir cosas sobre nosotras mismas. Empezamos a hablar de miedos, desigualdad y de situaciones que cada una habíamos vivido en nuestras vidas y que a lo mejor en esos momentos no las habíamos percibido como desigualdad pero que al ponerlas en común con las otras compañeras y verlas desde un punto de vista diferente te planteas <<he vivo situaciones injustas, de violencia o de desigualdad simplemente por el hecho de ser mujer y nada más», explica Eva, una de las participantes en el programa.

Una vez a la semana nos reuníamos a través de una plataforma online para hablar de cultura, desigualdad, poder, cuidados, ecología y para plantear narrativas que nos permitan construir una cultura diferente: «A partir de ahí desarrollamos unas narrativas para plasmar un mensaje: no temo al que dirán. Para mí ha sido increíble porque esto es algo en lo que hemos participado, una idea que hemos creado y en la que nos sentimos representadas».

La mirada de Eva es la que aparece representada en el mural. «Gracias a este proceso, que te abre los ojos, te hace ganar madurez y confianza he ganado libertad de pensamiento y de hacer lo que me apetezca. He ganado mucha paz mental».
Noticia publicada en Lanzadigital sobre el programa: https://www.lanzadigital.com/provincia/la-solana/la-solana-engalana-con-varios-murales-que-ensalzan-el-papel-de-la-mujer-rural/
He disfrutado mucho mirando las pinturas murales que habéis dejado por nuestro pueblo , me identifico con ellos y me sorprende lo bien que habéis reflejado las tradiciones y raíces de la mujer solanera. Me encanta. Os esperamos pronto otravez por La Solana.