No temo al qué dirán: murales en La Solana

No temo al qué dirán es el primero de los murales que hemos creado junto a Dúo Amazonas en el programa ‘Nuevas narrativas sobre mujeres rurales’ que hemos realizado en La Solana desde octubre hasta marzo de 2021.

Desde el mes de octubre nos hemos reunido junto a un grupo de vecinas de La Solana (Ana Marí­a Fdez Pacheco del Campo, Eva Palacios Serrano, Juani Torrijos Dí­az, Marí­a Francisca Fresneda Bueno, Marí­a Sánchez Martí­n-Albo y Natalia Martí­n-Alba) con el objetivo de construir relatos que representasen lo que para ellas significa ser mujer y vivir en el entorno rural. La Solana fue el municipio escogido para este programa gracias a la colaboración con el Centro de la Mujer.

«Durante las sesiones empezamos a descubrir cosas sobre nosotras mismas. Empezamos a hablar de miedos, desigualdad y de situaciones que cada una habí­amos vivido en nuestras vidas y que a lo mejor en esos momentos no las habí­amos percibido como desigualdad pero que al ponerlas en común con las otras compañeras y verlas desde un punto de vista diferente te planteas <<he vivo situaciones injustas, de violencia o de desigualdad simplemente por el hecho de ser mujer y nada más», explica Eva, una de las participantes en el programa.

Una vez a la semana nos reuní­amos a través de una plataforma online para hablar de cultura, desigualdad, poder, cuidados, ecologí­a y para plantear narrativas que nos permitan construir una cultura diferente: «A partir de ahí­ desarrollamos unas narrativas para plasmar un mensaje: no temo al que dirán. Para mí­ ha sido increí­ble porque esto es algo en lo que hemos participado, una idea que hemos creado y en la que nos sentimos representadas».

La mirada de Eva es la que aparece representada en el mural. «Gracias a este proceso, que te abre los ojos, te hace ganar madurez y confianza he ganado libertad de pensamiento y de hacer lo que me apetezca. He ganado mucha paz mental».

Noticia publicada en Lanzadigital sobre el programa: https://www.lanzadigital.com/provincia/la-solana/la-solana-engalana-con-varios-murales-que-ensalzan-el-papel-de-la-mujer-rural/

Published by

Irene Piedrabuena Merino

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual con el objetivo de visibilizar aquellas historias y biografí­as de personas valientes que trabajan por un mundo igualitario y con justicia social. Después de trabajar durante siete años en el sector público y privado decidí­ iniciar un viaje hacia Colombia donde aprendí­ y me formé en procesos de paz, empoderamiento femenino y construcción comunitaria. Estaba dando clases de prevención de la violencia en un colegio ubicado en una vereda de Guayatá, Boyacá y comencé a imaginarme un mundo más justo y solidario, igualitario, sostenible y lleno de cuidados. Pensé en la palabra Pachamama y jugué con ella hasta dar con Mamachama. Mamachama representa para mí­ ese mundo hacia el que tantas personas caminamos y la herramienta que tengo para construirlo, poco a poco.

One thought on “No temo al qué dirán: murales en La Solana”

  1. He disfrutado mucho mirando las pinturas murales que habéis dejado por nuestro pueblo , me identifico con ellos y me sorprende lo bien que habéis reflejado las tradiciones y raí­ces de la mujer solanera. Me encanta. Os esperamos pronto otravez por La Solana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *