Esta exposición es una mirada de reconocimiento y admiración a la lucha y a las estrategias de resistencia de las compañeras del Caribe Colombiano. A su vez, la exposición nos traslada una pregunta desde el otro lado del océano que conecta con la realidad actual de la ‘España vaciada’: ¿Qué podemos hacer para encariñarnos con la vida en los pueblos de España? ¿Cómo podemos organizarnos para impedir que amplias regiones de la península queden despobladas? ¿Cómo podríamos articularnos las mujeres para impulsar esta reconstrucción?

En estas imágenes se recoge el retrato de los procesos de empoderamiento cotidiano de mujeres afrodescendientes e indígenas que son sobrevivientes al conflicto armado en Colombia y que han sufrido múltiples violencias por el hecho de ser mujeres (violencia sexual, física, material, psicológica, etc).

Mujeres rurales, que trabajan de manera comunitaria desde su territorio para salir adelante.

Empoderamiento mujeres rurales
La organización Mamachama trabaja el desarrollo de procesos de autonomía con grupos de mujeres que han vivido en primera persona realidades de violencia en la región de los Montes de María (Bolívar) y en el desierto de La Guajira, Colombia.

Este tiempo-espacio compartido con ellas nos ha permitido descubrir y aprender de sus procesos de reconstrucción y transformación permanente. La palabra víctima, necesaria para visibilizar y reconocer la experiencia vivida por las mujeres en tanto víctimas de la violencia, se transforma en estas imágenes para mostrarnos a unas mujeres que trabajan por la construcción de una vida más justa en el posconflicto.

Esta exposición es sobre todo un ejemplo de resistencia y de superación personal que sirve de inspiración a quienes trabajan en su día a día por conseguir una mejora personal.

Si te interesa que llevemos la exposición a tu centro, entidad o espacio, puedes escribirnos al 676136303 o enviar un email a somos@mamachama.com