La harina de yuca es el resultado de uno de nuestros programas de empoderamiento de mujeres que realizamos en San Jacinto, localidad de los Montes de María (Colombia).

Nuestra harina se obtiene a partir de raíces sanas y frescas que son limpiadas, peladas, desmembradas, trituradas, molturadas, secadas, molidas y tamizadas. Las raíces de yuca con las que trabajamos tienen máximo dos días desde su cosecha.

El resultado es una harina con una textura fina, un sabor neutro, un color perla y solo contiene la yuca. No le adicionamos ningún conservante ni añadido.

PROCESO ARTESANAL Y DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES

El procedimiento es 100% artesanal y lo realizamos junto al grupo de mujeres desplazas por el conflicto armado con las que trabajamos en San Jacinto (Montes de María).

Además, asisten a la sesiones jóvenes de la comunidad que están aprendiendo nuevos saberes y capacitaciones.

 

BENEFICIOS DE LA HARINA DE YUCA

La harina de yuca es libre de gluten y con bajo contenido en grasa, baja en calorías y en azúcares, por lo que es una buena alternativa para personas celíacas, con diabetes, hipertensión o con el colesterol alto. También puede ser consumida por personas con sistemas o trastornos digestivos sensibles (intestino irritable o colon irritable) por su fácil digestión.

Queremos apostar por esta harina como sustitutiva a la de trigo ya que casi todas las harinas de trigo son enriquecidas y blanqueadas. Tienen menos nutrientes, les añaden sustancias y contienen gluten. Nuestra harina de yuca, sin embargo, está libre de carbohidratos refinados e ingredientes sintéticos.

La composición de la harina de yuca es de aproximadamente 60-65 % de agua, 20-31% de carbohidratos y menos del 2% de proteína y grasa.

¿PARA QUÉ SE PUEDE UTILIZAR?

  • La harina de yuca es estupenda para horneados: galletas, brownies, panqueques, tortas, etc.
  • Tiene excelentes resultados si la empleados como espesante para la elaboración de salsas o de coladas.
  • Se comporta de manera extraordinaria (buena noticia para las personas celíacas) en la elaboración masas de crepes y de pizza
  • Resulta una buena opción para la realización de hamburguesas o de tempuras.

 

 

Recetas

-Tres cucharadas de harina de yuca

-Un huevo

-Aceite de coco

-100 ml de leche vegetal o animal

-Una pizca de sal

-Una pizca de azúcar

Disolver la harina de yuca en la leche, añadir el huevo batido, la sal, el azúcar y batir enérgicamente.  Esparcir sobre la superficie de la sartén aceite de coco extra virgen con una brocha o con un paño. Cuando la sartén esté a punto de humo, verter la cantidad mínima de la mezcla para cubrir la superficie. En el momento en el que aparezcan burbujas en la parte superior del pancake, le damos la vuelta.

-Tres cucharadas de harina 

-Tres cucharadas de aceite de coco extra virgen

-Tres tazas de leche (vegetal o animal)

-Una pizca de sal 

-Una pizca de pimienta o nuez moscada

Poner el aceite y la harina en una sartén, mezclar hasta que se forme una masa y adicionar la leche en forma de kilo, salpimentar. Remover hasta conseguir la textura deseada.

-Cinco cucharadas de harina de yuca

-Un huevo

-100 ml de leche vegetal o animal

-Una pizca de sal

-Una pizca de azúcar

Disolver la harina de yuca en la leche, añadir el huevo batido, la sal, el azúcar y batir enérgicamente.  Esparcir sobre la superficie de la sartén aceite de coco extra virgen con una brocha o con un paño. Cuando la sartén esté a punto de humo, añadimos un cucharón de la mezcla de los pancakes, lo vertemos por el centro y dejamos que sea la propia masa la que se de redistribuya en la sartén. 

Puntos de venta

Envíos a domicilio

También realizamos envíos a domicilios, puedes contactarnos en el +57 3005631045 o por whatsapp al +34 676136303.