El despoblamiento de las zonas rurales avanza cada año. En España, el 48% de los municipios tiene una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, umbral a partir del cual la Unión Europea considera que la densidad es baja. De 2011 a 2017, casi el 62% de las localidades perdieron habitantes, según datos del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico. Pero la gente no solo se marcha de los pueblos, también de cabeceras de comarca. El 63% de las ciudades de 20.000 a 50.000 residentes han menguado en la última década.

Ante esta situación presentamos nuestro programa de ‘Empoderamiento digital y emprendimiento dentro de la Economía Social y Solidaria’ dirigido a mujeres ubicadas en zonas rurales que quieran emprender de manera comunitaria desde su territorio. 

¿QUÉ PROPONEMOS?

Las TIC han traído consigo una nueva era con grandes implicaciones no sólo tecnológicas sino también sociales. Sin embargo, existe aún un gran porcentaje de la población que no tiene acceso a ellas, una cifra que aumenta si hablamos de mujeres y aún más en zonas rurales. 

Nuestro programa pretende capacitar a mujeres en nuevas tecnologías y generar un laboratorio de ideas que nos permita identificar qué procesos productivos podemos emprender como colectivo desde el territorio. 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS GENERALES?

    1. Capacitar en TIC a mujeres de diferentes contextos desde una metodología participativa con enfoque de género.
    2. Facilitar la inclusión digital de las mujeres, reduciendo la brecha de género.
    3. Promover el empoderamiento de las mujeres a través de la utilización de las herramientas TIC de comunicación y participación social.
    4. Promover la autonomía de las mujeres a través del diseño de procesos productivos en su territorio.
    5. Desarrollo de procesos productivos.
    6. Establecimiento de redes de colaboración con otras organizaciones rurales de España.
  1.  

Si quieres que desarrollemos nuestro programa en tu municipio, puedes escribirnos a somos@mamachama.com o contactarnos en el 676136303.