PARTICIPACIÓN SOCIAL

Consideramos que la participación social debe asentarse sobre una buena autoestima y el poder interior. Es decir, necesitamos participar en los espacios públicos desde el fortalecimiento de nuestras capacidades para impulsar cambios positivos de las situaciones que vivimos. 

 

¿Por qué trabajamos de manera prioritaria con mujeres rurales? Las mujeres rurales realizan a diario funciones para sostener la vida y en muchos contextos, para construir la paz sin embargo sus propuestas, realidades y estrategias de supervivencia muchas veces no son escuchadas.  Por ello trabajamos en el fortalecimiento de la participación social y política a través de distintas herramientas que potencien las capacidades individuales y colectivas de los grupos a los que acompañamos y en las formaciones que realizamos. 

 

Nuestra propuesta de participación social está basada en un fortalecimiento personal y colectivo que tenga por objetivo la defensa y creación de un sistema social basado en la igualdad, la paz y el bienestar común.

  • Elevar la autonomía física, económica, política y sociocultural de las mujeres rurales 
  • Fortalecer la autoestima, confianza en sí mismas y capacidad de elegir las orientaciones de su propia vida
  • Evitar la indefensión por falta de conocimientos jurídicos y burocráticos esenciales
  • Aumentar la participación de las mujeres rurales en los ámbitos de toma de decisiones
  • Erradicar los miedos y la indefensión aprendida frente a cualquier tipo de violencia
  • Incorporar en la discusión pública las cuestiones que tradicionalmente han sido consideradas propias del espacio privado y por tanto hacerlas políticas
  • Trabajar colectiva y cooperativamente para conseguir logros económicos, sociales, políticos o sociales
  • Concienciar sobre la importancia de las habilidades sociales, para saber desenvolvernos en diversos ambientes y poder conversar y argumentar de una forma fluida y segura. Generar seguridad para facilitar la expresión oral en público.
  • Facilitar el acceso a los servicios, formación, información y tecnología 
  • Incrementar la capacidad económica de las mujeres dentro de procesos respetuosos con el entorno y ellas mismas como los que defiende la Economía Social y Solidaria

-Sensibilización (elaboración de guías, charlas, grupos de reflexión)   

-Formación a profesorado en estrategias coeducativas

-Talleres coeducativos en centros escolares de primaria y secundaria

-Educación no formal (actividades extraescolares, intervención en colectivos y asociaciones, etc)

 

PROYECTOS REALIZADOS

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.