El objetivo del programa reside en la búsqueda de estrategias que a nivel particular y colectivo nos sirvan para enfrentar y resolver las situaciones de desigualdad que vivimos en nuestras vidas por el hecho de ser mujeres. Estrategias que nos permitan alcanzar la autonomía personal.

¿A qué problemas nos enfrentamos? ¿Qué oportunidades reales tenemos dentro del contexto y lugar en el que vivimos? ¿Qué derechos tenemos y cuáles se vulneran a diario? ¿Qué conceptos aprehendidos tenemos que repensar? ¿Cómo podemos alcanzar nuestra autonomía personal?

Mamachama no pretende dar recetas de cambio, sino que cada una se cuestione y trabaje los conceptos, ideas y ejercicios propuestos. Todo proceso de empoderamiento femenino trae consigo contradicciones y conflictos internos que juntas transformaremos en alternativas y estrategias de cambio.

Temática del taller:

  1. Construcción del género.
  2. La mujer en el centro de su propia vida.
  3. Análisis de la violencia estructural en todas sus formas (psicológica, física, económica…) y de la violencia simbólica contra las mujeres
  4. Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
  5. Participación política de las mujeres
  6. Relación entre las mujeres
  7. Soberanía alimenticia
  8. Cuidados personales
  9. Escritura terapéutica
  10. Propuesta de autonomía económica a través de la realización de un proceso productivo artesanal.

 

"El empoderamiento tiene que ver con procesos que vayan dotando de recursos- materiales y simbólicos- y alimentando las fuentes internas de poder a varios niveles. Tiene que ver con una capacidad, una facultad para hacer y transformar"
Lili Quesada Saravia
Género y Ciudadanía